El superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Horacio Collado, brindó ayer al periodismo local una exposición detallada de todos los pasos técnicos y administrativos realizados en el proceso de construcción de la represa de Salto Andersen, destinada a la generación de energía eléctrica y riego. El titular del DPA, destacó que todo el complejo se individualiza en cuatro obras que en su conjunto y a la finalización de proyecto demandarán una inversión de 127 millones de pesos.
“En principio, les digo que la primera contratación que hubo en Salto Andersen fue la de la central hidroeléctrica exclusivamente con Isolux Corsán y no se contrataron otros tres componentes de la obra como son la línea de transmisión de alta tensión, las estaciones transformadoras y la readecuación del dique”, explicó Collado.
Asimismo, señaló que “todo lo que se está hablando como si fuera un solo contrato no es así porque son cuatro contratos, de los cuales, uno está en ejecución en un 85% que es el de Isolux, no en el 75% como se ha mencionado. El de la línea de alta tensión está firmado el contrato y en estos días está empezando la construcción; el de la estación transformadora ha salido a licitación y están vendiéndose los pliegos; y el restante es el de la readecuación del dique Salto Andersen, que en realidad lo que hay que readecuar son las compuertas en función de la potencia que tienen las turbinas”.
Por otra parte, indicó que “hay que decir que una cosa es el contrato de la central hidroeléctrica y otra cosa es la línea de transmisión que en el año 1994 ERSE compró los materiales y ahora no falta ni un metro de cable”.
“Tal es así que puede verse en los pliegos de la licitación de la línea de transmisión que como anexo pusimos el listado de todos los materiales que había comprado ERSE. Lamentablemente, con el paso del tiempo, no todos los materiales sirven para transmitir la potencia que hace falta al sistema interconectado nacional”, agregó Collado.
Además, explicó que “en aquellos momentos también se había subdividido la construcción de la central por concesión para explotarla a un privado, y la interconexión por otro lado”.
En tanto que para dar detalles respecto a la ejecución de la obra que comenzó en el año 2006, el superintendente del DPA dijo que “fuimos charlando con la Secretaría de Energía de la Nación y con CAMMESA para que la interconexión, como va a ser parte del sistema nacional, la hicieran ellos como se pensó en el año ‘94. Esto fue dilatándose, hasta que se llegó a un punto en el que era difícil tener un aporte para que la Provincia realice la obra. Así fue que resolvimos echar mano a la resolución Nº 220 de la Secretaría de Energía, que trata de promover la ejecución de estas obras y que todos los argentinos la paguen a través de la tarifa; si la tarifa no recibe los incrementos, lo compensa la Nación con los subsidios”.
“Entonces, la Resolución dice la Secretaría paga la energía cuando se empiece a generar, de tal manera que con ese reintegro se pague la totalidad de la obra, incluidos los mayores costos como las redes de terminación de precios y los intereses”, agregó.
“En definitiva -indicó Collado- el contrato que firmamos con Nación dice que no sólo nos van a pagar la estación transformadora del dique, sino también la totalidad de la obra en 10 años, incluidos los intereses del financiamiento que consiguió la Provincia”.
Asimismo, Collado aclaró que “aparte de esta resolución Nº 220 hay otra Ley que promociona esto (Nº 26.190) que permite que para centrales menores de 30 megavatios, anticiparles o devolverle el IVA y a su vez tener un complemento de unos 15 centavos por megavatio”.
Finalmente, señaló que “ese es el instrumento que estamos usando y tengo que decir que no hay ningún sobre costo de la obra. La misma se contrató en 42 millones de pesos más IVA y de esos 42 millones llevamos a la fecha ejecutados y pagados, 33 millones de pesos”.
Fuente: Secretaría de Comunicación de Río Negro
|
|
|