La muerte de varios animales en la zona del campo ovejero de Catriel alarmó a varios de los puesteros. El lunes por la tarde, chacareros del lugar denunciaron una presunta contaminación en un canal de riego que costea las más de 92 hectáreas de campo donde se hallaron perros, pájaros y un zorrino muertos.
Según relatos de los denunciantes, los animales habrían muerto de manera inmediata luego de que tomaran el agua del canal. Sólo a uno pudo salvar la intervención del veterinario que se dio cita en el lugar para averiguar cuál sería la causa que desencadenó en el deceso de 6 perros, 2 pájaros –que no lograron salir del agua– y un zorrino.
El médico veterinario dijo que podría tratarse de algún fosforado derramado en el agua o arrastrado hasta allí por el viento, Sin embargo, otro profesional local negó esta posibilidad aduciendo que "no es época de fumigación y que el veneno que se utilizaría no presenta la letalidad que se registró, salvo que se esté usando algún químico prohibido".
Los lugareños también llamaron al Codema para ponerlos en conocimiento de lo sucedido y solicitaron que gente especializada llegue hasta el lugar para tomar las muestras correspondientes y analizar el agua. Personal de la Unidad 9 también asistió hasta el lugar y alertó a los vecinos de campos contiguos a que no consuman el agua, ya que hay sectores donde familias enteras se proveen del canal para consumo personal.
Al cierre de esta edición no se habían registrado más casos con estas características. Los pobladores manifestaron que encerraron a sus animales para evitar mayores riesgos hasta no saber la procedencia de la sustancia que habría contaminado el agua. |
|
|