El cambio total de viejas tuberías en las conexiones de agua potable del centro paceño y la dotación de servicio de alcantarillado en las laderas son desafíos urgentes de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), según el Concejo Municipal de La Paz, que ayer recibió un informe del gerente general de esta entidad de servicio, Víctor Rico.
“Hay problemas de orden estratégico y de proyección, junto a temas menores que representan los reclamos de los vecinos de los macrodistritos”, afirmó la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán.
“No es un tema sencillo, es bastante complejo, lo mismo que analizar todo lo que es la institucionalidad y el nuevo modelo de gestión que se va a dar en esta empresa”, declaró, a tiempo de anunciar que ordenó acelerar la aprobación de planimetrías a fin de que los vecinos no recurran a conexiones clandestinas que aumentan riesgos de deslizamiento.
ESTADOS FINANCIEROS
El gerente general de Epsas explicó que la empresa recauda 22 a 23 millones de dólares, pero su inversión alcanza a unos nueve millones de dólares. “Nos dedicamos a pagar deudas”, dijo al manifestar que ya se ha pagado 25 millones de dólares por concepto de deudas.
“Es necesario acondicionar la situación de Epsas ante el nuevo modelo autonómico, que incluya un nuevo modelo de gestión entre La Paz y El Alto”, dijo también remarcando que la entidad lleva tres años de funcionamiento como empresa transitoria.
DETALLES
Epsas, la empresa de agua más grande del país con 294.752 conexiones de agua potable (3.035 km de red), tiene 203 mil abonados a la red de alcantarillado (3.102 km). Le sigue Saguapac de Santa Cruz
La comparecencia de Epsas al Concejo es producto de la segunda Caminata Barrial, efectuada el pasado viernes por los barrios del Distrito 10-Max Paredes, donde se recogieron quejas.
PLANIMETRÍAS
En cuanto al tema de las planimetrías, requisito para la instalación de alcantarillado, la concejala Niño de Guzmán explicó que ya se está trabajando entre el Ejecutivo edil y la Comisión de Gestión y Planificación Territorial, a fin de tener procesos técnico jurídicos mucho más expeditos, para que así los vecinos presenten sus papeles a Epsas y puedan acceder de manera pronta a este servicio.
“De lo contrario se está incrementando el riesgo de deslizamiento en las laderas, por las conexiones clandestinas de agua y el uso de pozos sépticos”, puntualizó.
“Hay áreas que están pidiendo años se apruebe su planimetría, pero qué servicio de alcantarillado se animará a instalar si no hay aprobadas líneas y niveles ni planimetrías. La instalación de tubos es a largo plazo”, reclamó el Gerente de la empresa estatal
Los más de 25 millones de dólares por concepto de deudas, datan de las anteriores administraciones, aclaró Rico, quien dio cuenta de un proceso de fortalecimiento y mejoramiento con la compra de 13 vehículos y la reciente adquisición de un software que ha costado 350 mil dólares, quedando pendiente otro destinado a facturación”. |
|
|