El funcionario relató que existe en las autoridades “preocupación lógica” por la obra, un proyecto privado que pretende inundar 8.000 hectáreas para plantar arroz y soja en el curso del arroyo Ayuí Grande, a pocos kilómetros de la ciudad de Merces (Corrientes). Este curso, desagua en el río Uruguay al norte de Monte Caseros.
“Hay preocupación de los organismos ambientales y otros, pero desconozco que haya algún pedido de audiencia por este tema”, abundó.
Un embalse sobre el arroyo Ayuí Grande, afluente del río Uruguay, podría perjudicar a Entre Ríos, consignó el funcionario. “Habría que ver el proyecto en sí mismo. A grandes rasgos, y en forma general, cualquier obra de represamiento en un curso de agua, modifica las condiciones hidrológicas y también ambientales”, consignó.
“Es algo que está en toda la bibliografía: cambiar el régimen de un río, lógicamente va a incluir modificaciones aguas abajo, como en nuestro caso, y aguas arriba”, apuntó.
Consultado sobre si Corrientes puede hacer una obra de estas características, afectando a otros Estados provinciales y nacionales, Raffo expresó: “Habría que estudiar legalmente el tema. A priori, ocurre lo mismo que con la papelera que pensaba instalar en Goya (a la vera del río Paraná)”.
Luego, mencionó: “No conozco que tengamos firmado con Corrientes un acuerdo por el manejo de los recursos compartidos”, como el que sí está rubricado por Entre Ríos; Santa Fe y Buenos Aires por el delta del Paraná. Asimismo, recordó: “Los ríos interiores están sometidos a la jurisdicción nacional, por ser navegables”, tras lo cual pidió que se realice un estudio más detallado sobre este tipo de problemáticas “que cada vez empiezan a asomar más y son sensibles”, afirmó.
“Hay que ver si cada provincia, perteneciendo a un Estado federal, puede, a través de su legislación, permitir una obra que, dentro de su estudio de impacto ambiental, debería preveer o prevenir efectos en cursos interjurisdiccionales”, reflexionó.
El funcionario estimó que este diferendo en puerta con Corrientes se deberá definir en un ámbito “más político, de relaciones entre las provincias” que su Secretaría y postuló el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), órgano que reúne a las dependencias de Ambiente de todas las provincias y de la Nación, puede ser “un carril” para que Entre Ríos se haga de la información sobre el emprendimiento y sus consecuencias. (APF.Digital)
|
|
|