El coordinador nacional de Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Edwin Alvarado, informó ayer del proceso de salinización de las aguas de río y suelos que enfrenta fundamentalmente la cuenca de Desaguadero, debido a la actividad minera, según datos de Lidema en Oruro.
La subcuenca de Desaguadero, tiene una superficie de 35.700 Km2, siendo que en la región de Chuquiña, provincia Saucarí, se encuentra el proyecto “Kori Kollo” de la empresa Inti Raymi, que inició sus operaciones mineras en 1982 para extraer oro y plata de los yacimientos del lugar y el cerro de Llallagua (La Joya - provincia Cercado) del departamento de Oruro.
La coordinadora departamental de Lidema en Oruro, Norma Mollo, denunció que ello, generó problemas como el dique de colas, depósito de minerales de baja ley, y las lagunas de evaporación e infiltración, porque en una de ellas no se ha podido levantar la costra salina que es muy espesa.
“Entre 1982 y 1992, se extraían óxidos a través del proceso de lixiviación con cianuro de sodio. Posteriormente, entre 1993 y 2004, EMIRSA ingresó a la etapa de sulfuros, abriendo un tajo grande de 256 metros de profundidad”, informó Mollo.
Asimismo, mencionó a la laguna “Kori Kollo”, habilitada con agua como medida de mitigación, por sus filtraciones con metales pesados y de alto nivel de salinidad, que puede contaminar no sólo suelos y capas subterráneas de agua, sino al propio río Desaguadero por su proximidad.
Otra operación minera en la cuenca Desaguadero es el proyecto “Kori Chaca”, también de Inti Raymi, a un kilómetro y medio al oeste de la ciudad de Oruro, que inició operaciones el 2005. La actividad minera es a cielo abierto, con utilización de compuesto químico cianuro para la extracción de oro y plata, según afirmó Mollo.
“De acuerdo a la normativa ambiental minera no se pueden tener operaciones mineras nuevas dentro el radio urbano, lo que no fue cumplido con el proyecto “Kori Chaca” de Inti Raymi, que opera dentro el radio urbano extensivo de la ciudad”, expresó.
En ese sentido, esa situación representa un problema muy serio para Oruro por la manipulación de cianuro, el uso intensivo de agua dulce, el desvío del río Desaguadero para acumular agua y el tajo abierto que en adelante podría ser un lago de aguas altamente contaminadas, según denunciaron los coordinadores de Lidema. |
|
|