El gobernador Sergio Urribarri presidió en Concepción del Uruguay la firma del acta de creación del Comité Binacional Hidrovía de esa cuenca, que fue rubricado por intendentes entrerrianos y uruguayos de las ciudades emplazadas a ambas márgenes. “Esta historia de hermandad entre nosotros tiene lazos indestructibles y nos servirá para volver a ponernos de acuerdo en muchos aspectos”, subrayó el mandatario provincial. La entidad propone una integración plena de la región a través de la conformación de foros específicos dedicados a la producción, el trabajo, los puertos y la navegabilidad, el deporte, el turismo, la cultura, la educación, la salud y el ambiente.
Al dirigirse a los presentes, el gobernador aseguró que el corredor del río Uruguay es uno de los de mayor potencialidad agroalimentaria en el mundo. “Creo que lo que ocurre aquí es una demostración de que el futuro le gana al conflicto. Tendremos que seguir discutiendo, pero no debemos demorar un día mas el desarrollo de esta región tan importante para la vida de argentinos y uruguayos”, resaltó.
Recordó luego el diálogo que mantuvo con el presidente uruguayo, José Mujica, a pocos días de haber asumido. En este sentido, afirmó: “Estamos intentando estar a la altura de las circunstancias. Nos propusimos cambiar el perfil de la provincia en base a ejes que tienen que ver con el desarrollo del potencial a través de la infraestructura. Lo estamos logrando, cooperando con todos los sectores de la comunidad entrerriana que trabajan día a día para construir un futuro distinto”.
El dragado, objetivo central
A su turno, el vicegobernador, Eduardo Lauritto, indicó que Concepción del Uruguay fue la ciudad que a 27 años de su fundación fue la primera en adherir a la Revolución de Mayo y donde José Gervasio Artigas tuvo la oportunidad de expresar con fuerza sus convicciones federales.
Seguidamente, agradeció al mandatario provincial por las gestiones realizadas porque “a veces hace falta compromiso y gestión para que esto sea posible”. Y agregó: “Venimos de fracasos y es una lucha de la comunidad. Debería ser un firme compromiso de las dos costas, uruguaya y argentina que podamos dragar y mantener el río Uruguay. Ese es el objetivo central que nos tenemos que proponer”.
Ofrecemos una puerta de entrada y salida
A su momento, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) del Uruguay, Alberto Díaz, resaltó que “para el sistema portuario es indispensable hacer un puerto para la región, no exclusivamente para el Uruguay”.
“Pensar que podemos servirle a la región hace que pensemos en las necesidades que tienen los productores de ambas márgenes del río, inclusive de Brasil”, acotó.
El titular de ANP dijo que entender que el puerto de La Histórica “es un aliado perfecto para el desarrollo de los puertos uruguayos y creemos que tenemos que trabajar en un concepto de operación de puertos, para que el usuario de ambas márgenes tenga el mismo tipo de atención, prioridades y el mismo tratamiento sin discriminación de una carga frente a la otra”. Por último, realzó: “Nuestro objetivo a través de los convenios con los puertos es estrechar lazos y mejorar la operatividad”. |
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