El gobierno de la provincia de Buenos Aires licitó la primera etapa de las obras de defensa contra las inundaciones y los desagües pluviales en Pergamino, considerado como el mayor emprendimiento puesto en marcha en materia hidráulica en ese distrito, que demandará en esta instancia una inversión de más de 14 millones de pesos.
Los trabajos se llevarán adelante en la cuenca del arroyo Pergamino en una de las zonas agrícola- ganadera más ricas de la Provincia, que comprende un área de 2.000 kilómetros cuadrados.
Seis empresas participaron del acto de apertura de propuestas presidido por la ministra Cristina Alvarez Rodríguez quien estuvo acompañada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Néstor Álvarez, el Director Provincial de Saneamiento y Obras Públicas, Daniel Coroli y funcionarios de la intendencia de Pergamino.
Alvarez Rodríguez destacó que “en lo que va del 2010 invertimos 1.580 millones de pesos en viviendas, obras de gas, pavimentas energía, trabajos de saneamiento, agua y cloacas” y agregó que “más allá de los datos que impactan por su magnitud, cada emprendimiento está vertebrado en base a dos ejes fundamentales: la inclusión social y la producción, como estas obras que licitamos”.
La etapa concursada, que tendrá un plazo de ejecución de 540 días, comprende la ejecución de un tramo de conducto principal de 1830 metros de longitud que correrá por la calle Florencio Sánchez y dos ramales que se desarrollarán por debajo de las calles Alsina y España. Estos trabajos permitirán el escurrimiento de toda la zona noroeste de la ciudad.
El sistema de obras proyectado en sucesivas etapas incluye la construcción de una presa de regulación sobre el arroyo Pergamino con un vertedero.
El intendente, de ese partido Héctor Gutiérrez señaló que “estamos satisfechos porque el gobierno de la Provincia comienza a dar respuestas a Pergamino al principal riesgo de origen natural que tiene la ciudad”.
Desagües pluviales en Gral. Villegas
Por otra parte se licitaron los desagües pluviales para los barrios Hospital y La Trocha de General Villegas que posibilitarán el saneamiento de 930 hectáreas. Cinco empresas presentaron ofertas sobre un presupuesto de casi cinco millones de pesos.
Fuente: Subsecretaría de Medios - Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
|
|
|