La Intendencia de Montevideo aprobó esta semana el pliego de condiciones para la precalificación de empresas interesadas en el "segundo paquete de obras" del Plan de Saneamiento IV, que tiene su foco en el Oeste de la ciudad.
Esto incluye el montaje de estaciones de bombeo y de una planta de pretratamiento, así como la construcción del segundo colector subacuático que tendrá la capital, que se introducirá en el río a la altura de Punta Yeguas.
Próximamente entonces, el municipio hará el llamado a licitación pública internacional, buscando empresas que se hagan cargo de la obra de saneamiento más ambiciosa de Montevideo de los últimos 20 años.
El Plan de Saneamiento IV tiene dos objetivos fundamentales: construir red donde no la hay, y canalizar las emisiones que desembocan en la bahía -previo paso por una planta de tratamiento- hacia el nuevo colector. Por tanto, se prevé una mejora sustancial de la aguas de la bahía de Montevideo y de las playas que allí se encuentran.
La primera etapa del Plan de Saneamiento IV -que se encuentra en marcha- tiene una inversión de US$ 38 millones y una duración aproximada de dos años, en los que se harán unos 400 realojos, casi todos en el barrio Casabó. La segunda etapa -que incluye la construcción del colector- tendrá un costo de unos US$ 100 millones.
El año pasado, Montevideo fue distinguida internacionalmente como la ciudad más innovadora de América en materia de saneamiento. La iniciativa de limpiar la bahía mediante el Plan de Saneamiento IV fue escogida por la Fundación Femsa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la primera edición de un concurso que destaca la innovación en la gestión de agua, saneamiento y residuos sólidos. El premio fue entregado en el marco de un congreso de la International Water Association (IWA) que se realizó en México. Vale decir que el BID es el organismo que hace posible la realización del Plan de Saneamiento IV, con su apoyo financiero.
Según informó a El País el director de la División Saneamiento de la Intendencia, Néstor Campal, las obras del segundo colector de la ciudad podrían estar "muy avanzadas" al cabo de la administración de Ana Olivera.
Campal también anticipó que con el Plan de Saneamiento IV se podrá reparar el colector de Punta Carretas.
|
|
|