El secretario del Agua de Santiago del Estero, Abel Tévez, reclamó ayer la urgente clausura del desagüe troncal por el que empresas azucareras de Tucumán arrojan desechos industriales que contaminan y provocaron la mortandad de más de 10 toneladas de peces.
Tévez señaló que "a la brevedad posible Tucumán tiene que proceder a la clausura del desagüe troncal que utilizan ingenios azucareros para arrojar desechos industriales que contaminan el agua de la cuenca Salí-Dulce".
Tras realizar una recorrida por las zonas en que fueron detectados miles de peces muertos, el funcionario provincial consideró que los desechos "tienen una alta carga orgánica que cuando ingresa al embalse Río Hondo consume el oxígeno y los peces mueren por asfixia".
Asimismo, pobladores de zonas ribereñas, que utilizan el agua del río Dulce para consumo, denunciaron que animales vacunos y aves de corral murieron por el consumo del liquido contaminado, el mismo que provoca la mortandad de miles de peces.
En tanto, el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Días Achával, trabajaba ayer en un recurso de amparo y en una denuncia civil que será presentada en el Juzgado Federal de Santiago del Estero, para frenar la contaminación del espejo de agua.
A través de distintos estudios, analizados por integrantes del Comité Cuenca Salí-Dulce, se confirmó que la mortandad de peces es provocada por desechos industriales, principalmente vinaza, que arrojan empresas tucumanas
|
|
|