El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, presidió en Concepción del Uruguay la firma del acta de creación del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, que fue rubricada por intendentes entrerrianos y uruguayos de las ciudades emplazadas a ambas márgenes del río Uruguay.
El Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay propone una integración plena de la región a través de la conformación de foros específicos dedicados a la producción, el trabajo, los puertos y la navegabilidad, el deporte, el turismo, la cultura, la educación, la salud y el ambiente.
El gobernador aseguró que el corredor del río Uruguay es uno de los de mayor potencialidad agroalimentaria en el mundo y “por eso debemos ponernos de acuerdo en cómo lo desarrollamos. Tendremos que seguir discutiendo, pero no debemos demorar un día más el desarrollo de esta región tan importante para la vida de argentinos y uruguayos”, resaltó.
Recordó luego el diálogo que mantuvo con el actual Presidente uruguayo, José Mujica, a pocos días de haber asumido, oportunidad en la cual “hablamos del futuro y, fundamentalmente, de cómo hacer para ponernos de acuerdo en cuestiones que son nuestra prioridad”.
En este sentido, Urribarri afirmó que “nos propusimos cambiar el perfil de la provincia en base a ejes que tienen que ver con el desarrollo del potencial a través de la infraestructura”.
En tanto, el presidente de la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay (ANP), Alberto Díaz, subrayó que “para el sistema portuario es indispensable hacer un puerto para la región, no exclusivamente para el Uruguay. Pensar que podemos servirle a la región hace que pensemos en las necesidades que tienen los productores de ambas márgenes del río, inclusive de Brasil”.
Diáz agregó que se está trabajando para la integración, ofreciendo una puerta de entrada y salida a Paraguay y Bolivia. Luego completó: “Está en la política portuaria de todos los presidentes tratar de estrechar lazos. Hasta ahora fueron proyectos de hermandad con puertos lejanos como Miami o Malasia, y la ventaja que teníamos es que el compromiso era sólo de participación, de brindar información, pidiendo u obteniendo la capacitación. Ahora queremos trabajar un concepto de hermandad y trabajo conjunto con el puerto de Concepción del Uruguay y con Concordia en distintos ámbitos”.
El titular de la ANP hizo hincapié en la necesidad de trabajar en un concepto de operación de puertos, para que el usuario de ambas márgenes tenga el mismo tipo de atención, prioridades y el mismo tratamiento sin discriminación de una carga frente a la otra.
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