El presidente de la Cooperativa de Trabajo Acueductos del Centro (Cotac), Walter Bosio, anunció que el gobierno provincial dispuso otorgarle una nueva concesión por 15 años para operar la red de acueductos del este y sudeste del territorio cordobés. “El 1 de agosto se nos vencieron los 15 años, pero nos dieron una prórroga por 15 años más”, afirmó el titular de la entidad.
De esta forma, Cotac seguirá operando los acueductos Villa María-San Francisco, San Francisco-Morteros y el futuro ducto que conectará Villa María y Laboulaye.
Por otra parte, Bosio indicó a LA MAÑANA que se están realizando los trabajos de limpieza y puesta a punto del acueducto del sudeste que llegará hasta Laboulaye, aunque no existen precisiones sobre la fecha en que será inaugurado.
“Estamos junto con Enohsa y la empresa contratista, haciendo la puesta a punto y lavado de cañería, les estamos entregando el agua para lavado de cañería”, señaló, aclarando que la decisión sobre la fecha de inauguración de la obra está en manos del gobierno nacional.
A partir de la decisión del gobierno cordobés, la Cooperativa proveerá de agua en bloque a 46 localidades, incluyendo a las 9 que comenzarán a contar con el servicio a través del ducto a Laboulaye.
El acueducto Villa María-Laboulaye tiene una extensión de 144 kilómetros, cuenta con tres estaciones de bombeo y una capacidad de abastecimiento proyectada para los próximos 20 años de alrededor de 85 mil personas, habiendo demandado una inversión de 119 millones de pesos aportados por el Estado nacional a través del Enohsa.
Hace una semana, este medio se hizo eco de una aspiración de los intendentes de esa región de hacerse cargo del ducto y administrarlo pero, el gobierno provincial habría cerrado esa posibilidad al otorgar la concesión por 15 años a Cotac.
Consultado sobre ese tema, Bosio dijo desconocer esas gestiones iniciadas por los intendentes, precisando que se está trabajando normalmente en la provisión del agua para ponerlo en condiciones de operatividad. La Cotac posee en inmediaciones de Villa María dos plantas en las que se realiza la toma y posterior bombeo del agua hacia los acueductos que proveen a unas 250 mil personas.
Enohsa exigió nuevas perforaciones
El presidente de la Cooperativa Cotac, Walter Bosio, admitió que los funcionarios del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) exigieron la realización de nuevas perforaciones en Villa María para garantizar la provisión al sudeste cordobés. Esto se hizo porque Cotac deberá entregar entre 7 y 10 mil metros cúbicos diarios a las poblaciones que se abastecerán con el acueducto hasta Laboulaye. “Nosotros tenemos siempre en perforaciones un 20 por ciento en reserva, para utilizarlo en la medida que lo requiera la demanda”, acotó Bosio en diálogo con LA MAÑANA |
|
|