Antes de una nueva asamblea de vecinos en Gualeguaychú, el canciller Héctor Timerman reiteró que "la ciencia certificará si Botnia contamina o no" el Río Uruguay y señaló que la Comisión Científica ingresará a la pastera "en menos de un mes" para realizar controles ambientales.
El canciller se pronunció de esa forma durante una conferencia de prensa en Mar del Plata, horas antes de que se realice una nueva asamblea para analizar -no definir- si sus integrantes vuelven a la ruta o prorrogan la tregua que vence hoy.
Mientras se mantiene en pie un nuevo encuentro con los ambientalistas en Gualeguaychú para las próximas semanas, Timerman sostuvo que "los asambleístas tienen que estar conformes con las medidas" y subrayó que en ese tema "vamos a trabajar juntos" la Argentina y Uruguay.
En ese sentido, planteó que "los científicos (que ingresarán a Botnia) sabrán lo que hay que hacer y determinar si contamina o no".
"En menos de un mes los científicos argentinos van a entrar a Botnia y van a definir cuáles son los pasos a seguir una vez que puedan tomar las mediciones y realizar el análisis dentro de la planta", precisó.
Consultado sobre una posible movilización en Gualeguaychú en rechazo al acuerdo de monitoreo firmado por los presidentes de ambos países en Gualeguaychú, Timerman dijo no tener "ninguna referencia" sobre el tema, aunque pidió "racionalidad" a los vecinos de esa localidad entrerriana.
"Espero que prime cierta racionalidad porque los dos objetivos principales que buscaban para la resolución del tema de Botnia era el ingreso a Botnia y el ingreso por parte de científicos argentinos, y ambos objetivos han sido logrados", advirtió en ese sentido.
El canciller realizó esas declaraciones tras mantener una reunión en el Hotel Provincial de Mar del Plata con representantes de colectividades de esa ciudad, con vistas al Encuentro Iberoamericano de Presidentes y Jefes de Estado, que se desarrollará la localidad balnearia el 3 y 4 de diciembre próximo.
La postura de los vecinos de Gualeguaychú sigue estando muy dividida: los sectores duros presionan para volver a la ruta, aunque los más moderados -y que parecen ser mayoría- proponen aprobar una nueva tregua "por tiempo indeterminado" a la espera del avance del monitoreo de la planta en Fray Bentos con Uruguay.
Como moneda de cambio, los asambleístas quieren pedirles a Timerman y al gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, que se acelere la definición de los nombres de los científicos argentinos formarán parte de la comisión de la CARU a cargo del control, puestos para los que los asambleístas postulan a Marcelo Conti y a Elías Matta.
Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica definió que de los cuatro lugares que hay por su país en la CARU, dos sean para el oficialismo y dos para la oposición, que ya definió a sus representantes: el ex vicepresidente de Jorge Batlle, Luis Hierro y David Dotti.
|
|
|