"No voy a dejar de ser La María" dice, contundente, María Salomé Taboada, sentada en una de las salas de la sociedad de fomento Fortunato de la Plaza. La flamante integrante del directorio de OSSE, recorre la sede y encuentra el único espacio en el que no se está desarrollando alguna actividad, para conversar con LA CAPITAL. Esa institución de Azopardo 7010 es la misma que cuando los arroyos desbordan sirve de refugio para las personas que se quedan sin nada, la misma que da de comer a muchas bocas en el comedor Utopías.
María no lo dice con palabras, pero está orgullosa de que la sociedad de fomento tenga actividad permanente, gratuita, tanto de cursos con salida laboral como de entretenimiento, salud y calidad de vida, todas actividades que se han logrado con gestiones, trabajo, de ella y de muchos colaboradores. Queda mucho por hacer tanto en "su" barrio, como en otros, por eso asegura que esta reciente designación no le va a significar un gran cambio, pero sí va a significar "que tengo mucho más por hacer".
"Voy a seguir trabajando, tal vez con un compromiso mayor, pero siempre he sido una mujer comprometida, sólo que ahora estoy también en una función del Estado municipal" define, sabiendo que "voy a necesitar una guía, pero también segura que "me voy a ocupar desde ese lugar de lo social, de la calidad de vida". Lo considera su granito de arena para que "Mar del Plata sea la ciudad feliz que todo el país y el extranjero quiere ver", pero no sólo en el centro, sino también en los barrios.
No es casual que Taboada esté en OSSE, hace casi 30 años formó parte del grupo de vecinos que inició una larga lucha para conseguir agua para la zona sur de la ciudad. Fue una de sus primeras luchas en Mar del Plata, donde había venido a vivir, siendo "muy jóven, con mi bebé".
"Nos juntamos para ir a lavar la ropa a la fuente de la peatonal, qué ansias que teníamos por el agua".
Es que en ese entonces sólo el 40% de la ciudad contaba con ese servicio. En la zona sur "había vecinos que tenían pozos, pero el agua estaba totalmente contaminada, porque las napas bajaban", relató recordando que el vecinalista Martín Muñoz fue el primero en salir a repartir el agua como aguatero en esa zona y reconociendo que aún hoy en varios sectores -como Lomas del Golf, Las Canteras, Monte Terrabusi- todavía dependen del aguatero por la falta de agua potable.
"El agua es fundamental, sin agua no hay calidad de vida" apuntó Taboada, quién recuerda que durante el tiempo de lucha por el recurso para el sur "íbamos a cuanta conferencia había, a todos los lugares donde podíamos absorber los conocimientos que necesitábamos. Teníamos la fuerza y sabíamos adónde queríamos llegar". Llegaron a conseguir el Acueducto Sur, una de las obras más importantes de aquellos años, que significó un cambio importantísimo en la calidad de vida de los marplatenses.
Taboada sabe que las obras que están bajo tierra, "las que no se ven tienen una importancia total" y asegura que, como siempre, va a seguir luchando por ellas.
Pero pidió a todos los vecinos fomentistas que "presenten proyectos" asegurando que "no sólo hay que pedir, también hay que proponer ideas, pensar el cómo" aseveró, señalando que los fomentistas deben seguir ese camino, porque "vivimos en los barrios, los conocemos, los caminamos, debemos y tenemos que hacerlo", aunque no todas las propuestas se concreten, aunque tarden.
"Nosotros tenemos el proyecto del hogar de tránsito Utopías, hace 15 años que es nuestro sueño, lo estamos trabajando y lo vamos a presentar" contó, para ejemplificar paciencia y trabajo para lograr los objetivos.
Ejemplo
Ser María Taboada, la del barrio, la que pelea, la que habla, la que genera reuniones, la que pide y la que da es un trabajo de tiempo completo, una forma de vida que se va gestando desde la juventud.
Con 17 años, en Buenos Aires, ya era voluntaria para acompañar a los enfermos terminales en el Hospital Rawson, donaba tiempo en el banco del Patronato del Ciego para ayudar a las familias de personas ciegas y trabajaba en el Instituto Argentino de Reeducación.
"Este es un trabajo que no se paga porque no tiene precio" define la mujer que durante las inundaciones se la ve arremangada, preparando algo caliente para recibir a quienes perdieron todo, lista para darle un abrazo, escucharlos, contenerlos.
Admiradora de Alicia Moreau de Justo y de Eva Perón, reconoce que su hijo la "bancó", "de una manera muy especial". Considera que le quitó tiempo. "Muchas veces estas actividades le robaron un poco a su mamá, pero pudimos poner buena madera y vamos para adelante" consideró, recordando que en la época de las gestiones por el acueducto sur, "tanto mi hijo como los de otros vecinalistas dormían en los asientos de las sociedades de fomento mientras nosotros trabajábamos".
Mientras charla, recuerda y reconoce a otros vecinalistas, especialmente a Juan Carlos Delfino, quien -dice- "me marcó un camino. Lo recuerdo como mi padre en el fomentismo". Y agradece a "Jorge Silva y familia, grandes colaboradores, al chaqueño y su señora Zulma, al Vasco, luchadores que hoy no están, a Paco Saavedra de Playa Serena, a Perla a Jorge" y la lista sigue, interminable, tan larga como las gestiones que, cada uno por su cuenta o en conjunto han realizado.
"A la hora de discutir somos bravos, vamos al frente, peleamos la obra, pero lo bueno es luego poder seguir siendo amigos y estar unidos para seguir forjando la Mar del Plata que todos queremos" dijo, a manera de enseñanza, de recomendación.
Es que "los barrios nacieron sin planificarse, se extendieron mucho, pero tienen derecho a una calidad de vida. No es fácil, pero hay que seguir, pero con prudencia, no siendo egoístas porque todos los barrios tienen que estar arreglados, con obras, y la prioridad debe ser de aquéllos que lo necesitan más" aseveró.
Por eso indicó que "en OSSE voy a trabajar con Mario Dell' Olio, una persona que aprecio, sé la calidad de su trabajo. Voy a necesitar una guía, pero sé la importancia del agua, de su cuidado y tengo lo social como desafío. Creo que voy a cumplir" aseguró, considerando que "voy a estar en un lugar en el que voy a poder ayudar a más vecinos".
|
|
|