Las unidades ejecutoras del Promeba expusieron sus trabajos.
Ayer comenzó a desarrollarse en Corrientes una jornada regional que reúne a las Unidades Ejecutoras Provinciales del Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba). El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, fue el encargado de inaugurar el encuentro y en este ámbito invocó la buena predisposición de la Comuna capitalina para llevar adelante las obras programadas en el barrio La Olla.
El funcionario destacó que este programa “viene a resolver la anarquía que se produce en el concepto urbano cuando los asentamientos se realizan de modo espontáneo, anárquico, no programado y generan muchas dificultades”. “Este es un fenómeno de nuestros tiempos y es un reflejo de las pocas capacidades que el país tuvo respecto de la planificación”, aseguró.
Luego de encabezar el inicio de las jornadas, Vaz Torres dialogó con la prensa y apuntó a la Municipalidad capitalina invitándola a deponer una actitud que -según fuentes extraoficiales- trabó la ejecución de las obras de agua y cloaca que debían iniciarse hace más de dos meses.
“Hay que dejar de lado los protagonismos políticos y las pretensiones”, dijo para además subrayar que “esto va dirigido a la gente y no es para que alguien haga de esto una cuestión política”. Apeló a la buena predisposición del intendente Camau Espínola para llevar adelante las tareas en el barrio La Olla: “Es fundamental la buena predisposición”, recalcó. “Las cuestiones se resuelven acá, en Corrientes, no en Buenos Aires”, postuló el ministro.
En representación del Gobierno provincial señaló que “estamos dispuestos a trabajar en conjunto, como siempre lo hemos hecho”. A la vez que insistió en la necesidad del apoyo y compromiso municipal. “Esto no tiene nada que ver con la gente que lleva adelante este programa. Los únicos beneficiarios será la gente que vive ahí”, concluyó.
Adelantos
En el marco de las jornadas, los referentes locales dieron a conocer el estado de ejecución en el que se encuentra el proyecto. En ese marco, se comentó el plan de relocalización de unas 334 familias del asentamiento “La Olla”.
Explicaron que se trata de un trabajo dividido en fases; un proceso durante el cual los técnicos que recorrieron los barrios y visitaron a cada vecino, se encontraron con algunas resistencias. “Las negociaciones con los vecinos no fueron tan fáciles. Algunas familias no querían irse, aunque se les explicaba las mejoras que iban a recibir, porque hace más de 20 años vivían ahí”, dijeron.
Los técnicos comentaron las vivencias de los talleres que realizaron en los barrios. “Teníamos que enseñar cómo usar el baño, como no tienen gas les explicábamos cómo hacer fuego, cómo convivir con los vecinos, qué plantas conviene plantar y qué animales tener”, comentaron. “Antes entraban a sus casas por pasillos y ahora son frentistas”, recalcaron los integrantes de la Unidad Ejecutora correntina.
Asisten a los cartoneros para el manejo de basura
El coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora del Promeba de Corrientes, Daniel Suárez, dio a conocer que además de las importantes obras previstas para los sectores con menos recursos, están trabajando además en la asistencia a cartoneros del barrio La Olla con un programa de manejo de residuos.
En relación al Promeba, Suárez destacó que “no solamente consiste en las obras físicas sino también en otros tipos de intervenciones comunitarias. Los equipos de campos son los que están en permanente contacto con los beneficiarios y nos transmiten toda la información”.
Precisó que “en el caso de Corrientes estamos interviniendo en el barrio La Olla con obras de agua y cloaca. Estamos llevando a cabo otro tipo de acciones comunitarias, vamos ajustando nuestro proyecto de acuerdo a las demandas. También estamos interviniendo en un programa de manejo de residuos. Hay gente que es cartonera y que no tenía una disposición en el manejo de los residuos sólidos.
Nosotros los asistimos técnicamente a través de una fundación para que eso tenga un buen objetivo”, señaló el coordinador ejecutivo de la UEP-Corrientes.
Cabe señalar que las declaraciones de Suárez se produjeron luego del primer encuentro de las Unidades Ejecutoras del Promeba de Chaco, Formosa, Chaco y Corrientes, realizado para in-tercambiar experiencias acerca de los proyectos que están en desarrollo en la región.
|
|
|