El Foro Hídrico de Lomas de Zamora marcha esta mañana a la sede regional de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), ubicada Yrigoyen y Ramón Falcón, para intentar reunirse con autoridades de la empresa y pedir la instalación de las plantas modulares de efluentes cloacales para el Cuartel IX.
Los organizadores anunciaron que saldrán de la intersección de Yrigoyen y Laprida a las 11 y estiman que habrá más cientos de personas en las filas, teniendo en cuanta a los miembros del Foro, asambleas y organizaciones barriales.
La última reunión que los vecinos del Foro Hídrico mantuvieron con autoridades de AySA central y de Lomas, fue el mes pasado y con un saldo negativo. En aquel entonces, los vecinos aseguraron a Info Región que “hubo un retroceso” en todas las obras prometidas por la empresa en los anteriores encuentros.
“En la reunión de noviembre de 2009 había una voluntad de hacer las obras, en los dos encuentros del mes pasado hubo un retroceso total de todo y ahora quieren quitar lo poco que nos prometieron”, denunció Alejandro Almeida, un vecino que impulsa la lucha desde hace años.
En este marco, los vecinos volverán a marchar para exigir su derecho de tener cloacas y agua potable. “No podemos esperar hasta el 2020 como vienen anunciado, necesitamos urgente las cloacas y es por eso que pedimos la instalación de dos plantas modulares para 250 mil personas o una para 500 mil”, insistió. “Nosotros creemos que en dos o tres años se puede hacer las obras de cloacas en los barrios al igual que en otros distritos como en Esteban Echeverría y Almirante Brown”, opinó.
Además, la organización volverá a pedir la culminación de la planta mezcladora de Llavallol y las plantas elevadoras de Temperley y Lanús. También que terminen las obras de los colectores cloacales de Magdalena y Este y la conexión a los barrios proyectados originalmente.
“La empresa nos dijo en la reunión de julio que posiblemente harían una planta para 160 mil personas en un predio de Villa Fiorito, pero no está la tierra ni la financiación y no tienen idea de nada”, denunció Almeida.
Ante este panorama, el Foro Hídrico manifestó que la semana pasada pudieron tener una reunión con el intendente Martín Insaurralde: “Estuvo de acuerdo con las plantas modulares, con la lucha y las propuestas del Foro y nos prometió que probablemente participe en otra reunión con la empresa”, detallaron desde el Foro. “Sería una buena señal que hoy la empresa anuncie la instalación de la planta y que accedan a hacerlas por lo menos para 250 mil personas y no solo para 160 mil como habían prometido. Esperamos esto porque lo que tuvimos hasta ahora solo fueron retrocesos”, culminó Almeida. |
|
|