Héctor Timerman ratificó ayer que el Gobierno anunciará los nombres de los dos científicos que junto a otros dos uruguayos integrarán el comité de monitoreo del Río Uruguay y de todas las plantas industriales y establecimientos que den al curso de agua binacional, según lo acordado por los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica.
Así lo dijo ayer ante una pregunta de este diario en la rueda de prensa que convocó igualmente sólo para hablar de su denuncia contra la represa correntina de Ayuí. Timerman también dijo que “seguramente” a partir “de septiembre” comenzarán los controles ambientales acordados con Uruguay para solucionar el conflicto con la pastera, como parte de lo resuelto en abril último por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En Gualeguaychú, en tanto, la Asamblea Ambiental realizó esta noche una manifestación frente a la Municipalidad de esa ciudad, para expresar la finalización de la “tregua” de dos meses dispuesta cuando fue levantado el corte de la ruta 136. Los doscientos asambleístas que se movilizaron le recordaron al poder político que “la tregua terminó”, al cumplirse sesenta días del levantamiento del corte de la ruta internacional 136.
“La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, habiendo ofrecido el levantamiento del corte de la ruta 136, no ha tenido de ambos gobiernos, argentino y uruguayo, respuestas claras y contundentes a los puntos planteados”, dijo el asambleísta Jorge García, en un breve mensaje.
Los asambleistas desplegaron decenas de carteles con mensajes para reclamar el desmantelamiento o la relocalización de Botnia, y fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Germán Grané, y por la directora municipal de Medio Ambiente, Noelia Indart. “Timerman, cumplí con tu promesa de venir a Gualeguaychú”, rezaba uno de los carteles expuestos frente a la Municipalidad, al reclamarle al canciller que viaje para reunirse con los asambleístas. Hace unas semanas, Timerman los recibió y les dio detalles del acuerdo.
|
|
|