Con una gran convocatoria a nivel nacional, recientemente se llevó a cabo en El Tala el 1º Taller de Participación Social de la Cuenca Salí-Dulce, donde se expusieron las temáticas referidas al manejo de los recursos hídricos, la erosión, la necesidad de inversiones, infraestructura para riego y consumo de la población.
Asistieron funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, de Córdoba, de Medio Ambiente de Tucumán e Integrantes de Consorcios de Riego de Salta.
También estuvieron presentes funcionarios de la Municipalidad de El Tala y El Jardín, y los usuarios de agua pública de la cuenca, entre otros participantes.
Durante el encuentro se trató la importancia de inversiones en infraestructura de riego, captación y conducción, para lograr un mejor aprovechamiento de la zona, y se plantearon las distintas problemáticas referidas al manejo de los recursos hídricos, como así también las referentes a la erosión hídrica, que afectan caminos, puente y canales de riego, provocando riesgos en las vías de comunicación y en la productividad de la zona.
La cuenca: los ríos Tala y Candelaria escurren en el sur de la provincia de Salta y dan origen al río Salí, el que posteriormente pasa a formar parte del Sistema Salí-Dulce, atraviesa la provincia de Tucumán, Sur-Oeste de Santiago del Estero e ingresa a la provincia de Córdoba para entrar en la laguna de Mar Chiquita.
Obras en el interior
A fin de mes, se firmará la adjudicación para la optimización de riego en Colonia Santa Rosa.
Esta obra consistirá en la construcción de una nueva toma de agua, la canalización y sistematización de cuatro kilómetros de canales que permitirán distribuir el agua, incrementando la superficie bajo riego de la zona.
La inversión rondará los $27 millones y beneficiará a un importante número de productores dedicados a la actividades intensivas, como la citricultura y la horticultura.
Por otra parte, en Animaná, recientemente fueron supervisadas las obras que permitirán el suministro de agua potable a la comunidad del Paraje San Antonio.
Las obras, con la consiguiente captación de agua del río San Lorenzo, tienen un avance del 80% y continuarán a lo largo de esta semana. |
|
|