Al inaugurar un playón deportivo en el barrio Este de Trelew, el gobernador Mario Das Neves y el intendente de la ciudad, César Gustavo Mac Karthy, coincidieron ayer en destacar la importancia que tienen estos espacios de contención y transmitieron la preocupación y disconformidad de la sociedad respecto a la actuación de algunos funcionarios judiciales por la liberación de quienes cometen delitos.
Si bien el Intendente fue quien habló en el acto, Das Neves valoró al dialogar con la prensa “la contundencia y mirada acertada de la realidad” expresada por Mac Karthy porque indicó que desde sus funciones “tenemos la percepción de lo que pasa porque seguimos manteniendo un contacto directo con las víctimas y recibimos la preocupación”.
Das Neves indicó que “estas cosas hay que decirlas y no tienen que ofender a nadie, pero sabiendo de la división de Poderes hay una responsabilidad, un sentimiento generalizado de la no actuación correcta de algunos, de algunos –remarcó- funcionarios judiciales. No hay excusas, las normas están”, sostuvo el mandatario quien volvió a pedir al Poder Judicial “una mirada más profunda” porque dijo “algo está fallando, lo dice la gente”, indicó luego de haber descubierto la placa de inauguración del nuevo playón deportivo que fue construido por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda, a través del Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, sobre las calles Cacique Nahuelpán y María Humphreys de ese barrio de Trelew con una inversión de 583.713 pesos.
Crecimiento
En sus palabras el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, valoró el crecimiento del sector este con la construcción de varios barrios a lo que sumó los servicios y el pavimento incorporado, “esta zona es una demostración de cómo se puede trabajar pensando fundamentalmente en la gente”, expresó.
Luego remarcó la importancia que tiene un playón deportivo “es un servicio más, para nuestros chicos” dijo y lo enmarcó “en el trabajo de contención y capacitación de nuestros chicos” momento en el que aludió a los más de 540 talleres que funcionan en Trelew. Tras ello Mac Karthy habló que estas obras “generan expectativas” y “contienen a los chicos en su tiempo libre” por lo que valoró la labor que realizan en forma silenciosa quienes desempeñan estas acciones, indicando que “a veces ese esfuerzo que hacen tantos actores no alcanza y hay chicos que terminan cayendo en el alcoholismo, en la drogadicción y a veces en la delincuencia y cuando pasa eso esperamos que todos juntos lo podamos a combatir”.
Destacó luego la labor policial y dijo que “esperamos señales claras de un Poder al que le adjudicamos una gran importancia en el funcionamiento del Estado, que es el Poder Judicial”; momento en el que expresó que “le pedimos a la Justicia que interprete un poco más, en forma estricta, las normas que hoy existen. Que no sea tan fácil dar las excarcelaciones”.
Mac Karthy instó entonces “a trabajar todos en línea” y manifestó que “cuando decimos esto, expresamos el sentimiento de la gente que nos para a diario para reclamar justicia. Por eso este playón deportivo es una demostración más de ese trabajo silencioso, anónimo pero que muchos vecinos hacen para contener a nuestros chicos y de la misma forma esperamos señales claras del Poder Judicial”.
Los beneficiarios
Por su parte el presidente de la Asociación Vecinal, Néstor Peralta, consideró como “un día especial” para el barrio la inauguración del playón deportivo y lo comparó con la jornada vivida cuando se habilitó “la planta del canal Owen y el tapado del mismo” y remarcó que por las gestiones del gobernador y del Intendente ese sector “no está más dividido por ese canal”.
Luego habló de la necesidad de una sede para la vecinal y de un espacio verde por el crecimiento del barrio, pero remarcó que ante todo “seguimos trabajando, porque escuchamos al gobernador que dice: trabajo y trabajo”, y habló de “las clases de apoyo” que se le brindan a los chicos.
Finalmente y hablándole al gobernador el vecinalista dijo que “siempre lo escuchamos en no mentir a la gente y esta vecinal no le miente a la gente –dijo- simplemente le decimos a la gente que podemos gestionar y trabajar, pero no le mentimos. Siempre rescatamos del gobernador: no mentir y sí trabajar mucho”.
Inversiones
Los avances en la construcción de los edificios para el Centro de Amigos y Padres de Discapacidades Mentales (CAPDIM) y para una nueva escuela en el barrio Moreira de Trelew que totalizarán una inversión final del orden de los 11 millones de pesos, fueron supervisados este jueves por el gobernador Mario Das Neves en el marco de una recorrida que en horas de la mañana realizó en compañía del intendente César Gustavo Mac Karthy y la ministro de Educación, Mirtha Romero.
En primer término, Das Neves visitó en el barrio Padre Juan Muzio la obra del edificio de CAPDIM el que con casi mil metros cuadrados de superficie albergará a los sectores destinados a producción, administración y servicios.
Con grado de avance del 65 % la obra se prevé inaugurar para mediados de noviembre próximo y la construcción del edificio fue impulsada por el Gobierno del Chubut con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo de las actividades propias de la institución y, a la vez, jerarquizar su función y proyección hacia la comunidad.
Servicio a la comunidad
CAPDIM es una asociación civil que se dedica desde hace más de una década y media al desarrollo de talleres protegidos de producción para una mejor inserción social de las personas con capacidades diferentes. La entidad congrega a discapacitados mentales egresados o en condiciones de egresar de los servicios de educación especial, quienes obtienen un abono mensual a través de las ventas de lo que generan en los talleres, siendo los más conocidos los productos de panificación.
Posteriormente, Das Neves visitó en el barrio Moreira la construcción de una moderna escuela que en total demandará unos 7 millones de pesos de inversión. Con un grado de avance sumamente importante, el amplio y moderno edificio albergará seis aulas, un salón de usos múltiples, biblioteca y otras dependencias destacándose además la fuerte inversión de parte del gobierno para la colocación de una estación transformadora.
Inclusión social
Al finalizar la recorrida, la ministro de Educación de la Provincia, Mirtha Romero, destacó la importancia que tienen para el ámbito educativo y de la inclusión los edificios que se están construyendo.
Sobre la sede de CAPDIM dijo que “tiene un significado especialísimo por la población que atiende, chicos con discapacidad que ya no tienen edad para estar en escuela especial común y por otra parte porque es la primera vez que se hace un edificio a una ONG porque los edificios son del Estado. En este caso creo que es el segundo en el país, es decir un edificio hecho por el Estado”.
En tanto y respecto a la escuela que se está construyendo en el barrio Moreira, Romero sostuvo que el edificio “forma parte de la necesidad de estos barrios que crecen muchísimo” y si bien aclaró que la construcción fue pensada para una escuela primaria sostuvo que “voy a analizar muy bien como viene la proyección de matrícula” en el sentido de la necesidad que tiene el nivel secundario. De todos modos la ministro dijo que el nuevo edificio escolar servirá “para descongestionar la 174 y la escuela del INTA”.
Visita a la fábrica Manera
En el marco del constante trabajo que se realiza para que nuevas fábricas y comercios se instalen en la ciudad, la primera semana de septiembre el gobernador Mario Das Neves y el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy visitarán la fabrica de elaboración de alimentos Manera a fin de avanzar en las tratativas que permitan la instalación de una sucursal de la mismas en nuestra ciudad.
Así lo manifestó el mandatario provincial en rueda de prensa al indicar que “vamos a estar seguramente con Gustavo el 3 de septiembre en Bahía Blanca para recorrer la fábrica Manera que tiene la decisión firme de venir acá”, agregando que la misma “sería un aporte muy importante al Parque Industrial de Trelew”.
Es importante tener en cuenta que según lo planificado el grupo Manera, segundo productor de pastas secas a nivel nacional después de Molinos-Río de la Plata, daría trabajo a unos 60 empleados en forma directa, más los empleos indirectos que se generan a través de las empresas que prestan servicios, elaborando en nuestra zona productos tales como jugos, cacaos o budines húmedos.
Del mismo modo, hay que destacar que el Parque Industrial de Trelew brindaría a la empresa herramientas y servicios de primer nivel, tales como agua potable, gas natural, rutas asfaltadas hacia todos los puntos de distribución y un aeropuerto internacional como el que posee la ciudad de Trelew, entre otros. |
|
|