Timerman aseguró que la represa Ayuí Grande que construyen las empresas Copra, de José Aranda –vicepresidente del Grupo Clarín–, y Adeco Agro, de George Soros, “puede ser violatoria del medio ambiente y del derecho internacional” y advirtió que “la Argentina no va a convalidar la violación de un tratado internacional”, en relación al Río Uruguay.
Según la agencia DyN, el Canciller mencionó que llamó a su par de Uruguay, Luis Almagro, para informarlo del “potencial efecto” que tendría la construcción de la represa, y adelantó que lo visitará próximamente para interiorizarlo del tema. “El gobierno uruguayo está preocupado por esta situación, pero tiene plena confianza en que Argentina va a actuar con todo el rigor que requiere el Tratado del Río Uruguay”, enfatizó.
Por otra parte, el funcionario dijo que el representante argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) envió una carta al organismo bilateral poniendo manifiesto el compromiso de cooperar en todo lo atinente al emprendimiento.
Fue en ese contexto que el ex embajador ante los Estados Unidos aseguró que el Gobierno hará “a través de la Justicia todas las acciones legales necesarias para evitar que se avance en la construcción de una represa”. Consultado si las presentaciones podrían ser contra el gobierno de Corrientes, Timerman asintió y sostuvo que se harán “contra todas las autoridades que han autorizado la obra” y para “evitar que se ponga en marcha el emprendimiento”.
Además, dijo que envió una carta al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, en la que le pidió que “no avance en la construcción” de la obra. Por su parte, el gobernador Colombi le respondió al Canciller asegurando que “es un proyecto productivo como tantos otros proyectos productivos y lo vamos a apoyar”. |
|
|