De no tomarse urgentes medidas, la Asociación Ambientalista del Sur advierte que los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales tendrán que soportar un déficit igual o superior al sufrido durante el verano pasado con el abastecimiento de agua, tanto para el consumo humano como para el industrial.
El presidente de la entidad, el licenciado en geología Leoncio Montesarchio, recuerda que está concluyendo el periodo invernal y que las precipitaciones en la cuenca del Sauce Grande y sus tributarios han resultado nuevamente escasas y muy por debajo de la media normal. Además, indica que las perspectivas para la primavera-verano también son desfavorables, según los pronósticos de los especialistas, y que desde el 17 de mayo aguarda respuestas de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) sobre una serie de requerimientos relacionados con las pérdidas.
"Bajo estas circunstancias climáticas es esperable una intensa evaporación que agravarían las erogaciones del reservorio de Paso de las Piedras. El nivel del embalse se mantiene en alerta amarillo, a pesar de la baja evaporación y de las perforaciones en la zona de Bajo San José", señala.
Montesarchio también sostiene que las pérdidas de agua en el sistema de distribución siguen siendo importantes y que el Colegio de Ingenieros la estima en el 40 por ciento.
Por ese motivo, a partir de una propuesta de la subcomisión de Agua de la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, el 17 de mayo la Asociación Ambientalista del Sur le requirió a ABSA un informe sobre el relevamiento de las pérdidas, detalle de las reparaciones efectuadas, listado de las que aún no fueron arregladas y los motivos de esa demora.
"Hasta el presente, y tal como es su costumbre, no se ha obtenido respuesta alguna", dice Montesarchio, quien considera que tan importante como aumentar el suministro es reducir las fugas visibles y ocultas a no más del 10 por ciento.
Respecto del proyecto de investigación destinado a caracterizar la calidad de los efluentes cloacales para "reuso" industrial, el titular de la entidad ambientalista cree que parece destinado al fracaso a pesar de que los instrumentos necesarios de alto costo han sido provistos por el Comité Técnico Ejecutivo y las empresas del Polo Petroquímico.
"Nuestra asociación, que desde 1999 viene reclamando por este reciclaje, le pide a las partes firmantes del convenio, en especial a ABSA, que lo ejecuten según lo previsto, dada su doble importancia de reducir un 20 por ciento la demanda de agua y de eliminar, en parte, una fuente contaminante".
Dentro de lo que describe como un panorama "francamente alarmante aunque realista", Montesarchio enfatiza que la única solución posible es la ejecución de 30 pozos en el área de Cabildo, los que constituyen un reservorio de la cuenca interior del arroyo Napostá.
Por lo expuesto, considera que tanto las instituciones como la comunidad en su conjunto deberían estar muy atentos al cumplimiento del proyecto y efectuar un riguroso seguimiento de su ejecución.
Protagonista
Leoncio Montesarchio fue docente de la Universidad Nacional del Sur durante 27 años ininterrumpidos. Sus investigaciones de la ría de Bahía Blanca están reflejadas en seis publicaciones. Es autor del libro Medio ambiente, contaminación y salud . Entre 1975 y 1981, dirigió el Instituto Argentino de Oceanografía. Preside la Asociación Ambientalista del Sur, a la que representa en la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante y en el Comité de Control y Monitoreo.
Dato
153,97 metros es la cota de superficie del embalse de Paso de las Piedras, según la Autoridad del Agua en su informe de ayer.
En busca de pureza y potabilidad
Una comisión especial que fije los parámetros de calidad mínima que debe reunir el agua que se le suministra a las familias bonaerenses reclama la diputada Maricel Etchecoin (Coalición Cívica), en un proyecto de ley que fija el marco regulatorio para la provisión, estableciendo parámetros de pureza y potabilidad acordes con las reglamentaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Código Alimentario Nacional.
"El proyecto viene a cubrir un déficit de la actual administración provincial que no ha dado cabal cumplimiento a las disposiciones legales que ella misma impulsó", indica en relación al marco normativo actual, el que prevé que una comisión especial fije los parámetros de calidad mínima que debe tener el agua de los bonaerenses.
La legisladora señala que en ejercicio de la autorización conferida al Poder Ejecutivo por la ley 12.858, se elaboró el nuevo marco regulatorio del servicio de agua potable y desagües cloacales que derogó a la ley 11.820 y con ella, los parámetros de calidad del servicio de agua allí puntualizados.
"La nueva norma dejó supeditado el establecimiento de esos parámetros a la Comisión Permanente de Normas de Potabilidad y Calidad de Vertido de Efluentes Líquidos y subproductos, que hasta el momento no se ha expedido", argumenta.
Etchecoin dice que "esta situación fue advertida por la Suprema Corte de la provincia en un fallo en el que ha dicho que el sentido de las normas aludidas no puede ser desbordado, a tal punto de considerarse que el cumplimiento de los límites legales respecto de sustancias cancerígenas puede ser dilatado sine die , con sustento en obstáculos prácticos originados en la propia omisión del obligado".
En el caso del arsénico, un dramático problema para muchas localidades bonaerenses, la OMS fija el máximo valor de un microgramo por litro de agua, al que adhiere el proyecto.
Consultada respecto de su iniciativa, Maricel Etchecoin afirma que pretende superar el "vetusto esquema de supeditar la fijación sustancial de los parámetros de la calidad a una comisión y volver a un esquema similar al de la ley 11.820, en el que se prevén los valores, adecuándose a los estándares nacionales e internacionales".
|
|
|