El intenten Ricardo Quintela visitó la obra de desagües pluviales que se lleva a cabo en la zona sur de la ciudad capital, acompañado por Gabriel Zárate, perteneciente a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Además estuvieron en el lugar el secretario de Obras Públicas Juan José Deleonardi, y demás funcionarios municipales.
El intendente explicó que "estamos en el inicio de la obra de desagüe pluvial, que es una obra de grandes características". Al mismo tiempo agregó que "es una obra que se ve cuando se destruye pero no cuando se termina, no tiene una apreciación estética pero sí una funcionalidad importantísima para la ciudad".
Cabe señalar que el representante de Nación arribó a la Provincia con el fin de realizar las inspecciones correspondientes, "está observando la calidad de la obra, ellos después informan para que empiecen a percibir las empresas los diferentes certificados", informó Quintela.
Por su parte, Zárate explicó que en todo el territorio argentino se llevan a cabo obras de desagües. Al mismo tiempo comentó que desde el área hídrica ayudan a que los municipios las ejecuten correctamente, con el fin de proteger a las ciudades de inundaciones y crecidas. Además informó que "el monto de esta obra es de 14 millones aproximadamente".
EJECUCIÓN
En diálogo con EL INDEPENDIENTE, Deleonardi explicó que el desagüe pluvial tiene un longitud de aproximadamente cuatro mil metros lineales de conductos subterráneos, que busca evitar el acumulo de agua de lluvia en el barrio Evita y Ferroviario, "en la época de verano las lluvias, en ese sector, ocasionan muchísimos problemas, en muchos casos ingresa agua a las viviendas, con esta obra vamos a solucionarlo", dijo el secretario.
Cabe señalar que es el segundo desagüe que lleva adelante el municipio con la actual gestión, la primera se realizó en avenida Gobernador Gordillo y 8 de Diciembre.
Actualmente los trabajos se llevan a cabo en los extremos de la obra "donde se inicia que es en Las Heras y calle España del barrio Evita, y el final de la obra que es en el Acceso Sur en la intersección con 1( de Marzo", comentó Deleonardi.
Asimismo explicó que en los trabajos se utiliza una combinación de cañerías, "hasta los 80 centímetros se colocan conductos de PVC, a partir de ello hasta un metro vienen canales de hormigón". Además agregó que "luego se realiza el canal mayor que posee aproximadamente dos metros y medio, por un metro y medio de ancho de hormigón, enterrado y posteriormente tapado".
También el secretario comentó que la obra ocasiona grandes inconvenientes durante su realización pero afirmó que "traen una gran solución".
Desde la comuna esperan que los principales conductos y tomas de agua estén concluidos antes que comience la época de lluvia.
Al respecto el intendente dijo que "queremos culminarla lo más rápido posible, ocasionarle el menor problema posible a los vecinos, les pedimos disculpa por los problemas que le puedan generar".
PROBLEMAS
Los trabajos que se realizan en la zona sur están perjudicando las ventas de un negocio que se encuentra en sus proximidades, por lo que le dueña del local se acercó al jefe comunal a fin de solicitarle su ayuda.
Al respecto Quintela dijo que "las obras de estas características generalmente perjudican a los vecinos sobre todos aquellos que tienen comercios". Al mismo tiempo agregó que "a través del Concejo Deliberante buscaremos que nos autoricen para compensar, en parte, las pérdidas que tenga la señora".
|
|
|