La ampliación de la red de gas, la mejora en la infraestructura de agua y cloacas y nuevos centros de salud son las obras que la Provincia ha priorizado a la hora de invertir el dinero que la Nación coparticipa de las retenciones a las exportaciones de la soja. La energía y algunas obras de arquitectura, como el Centro de la Cultura en Guaymallén, son otras de las construcciones que han podido avanzar gracias a esa partida.
Los municipios, por su lado, destinaron el dinero a obras de pavimento, así como a la urbanización de algunos barrios con las tradicionales obras de banquina, cunetas y cordón.
El Fondo Federal Solidario fue creado en marzo del año pasado con el 30% de las retenciones que se obtienen por las exportaciones de la soja. Entre abril de 2009 y julio de 2010, la Provincia ha recibido unos $ 282 millones, de los cuales el 30% se destina a las comunas de acuerdo con los criterios de coparticipación municipal.
El dinero gotea diariamente en cuentas específicas de la Provincia y los municipios y -de acuerdo con el decreto 206/2009- sólo debe utilizarse para financiar "obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales". El texto prohíbe expresamente la utilización del dinero para financiar gastos corrientes.
Para evitar malos entendidos, la Nación controla de cerca el uso de estos fondos por lo que solicita una rendición semestral con auditoría incluida tanto al Ejecutivo como a los gobiernos municipales. "Son muy estrictos", confirmó el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, quien admitió que el Fondo Federal Solidario ha servido para sacar la obra pública adelante.
Es que al presupuesto total de su Ministerio -que ronda los $ 400 millones- se podrían agregar unos $ 200 millones más si el cultivo continúa con la relativa buena performance actual. "Se trata de un principio de solidaridad que ha venido a reforzar la inversión", sostuvo el funcionario.
De este modo, las retenciones sirvieron para encarar 18 nuevas redes de gas, muchas de las cuales ya están inauguradas. Las Heras, Maipú, Santa Rosa, Guaymallén, San Martín, Lavalle, Junín y San Rafael son algunos de los departamentos que -en sus distritos más alejados- podrán estrenar la red.
La inversión en las comunas
Con el objetivo de subsanar los problemas hídricos de la Provincia, también se ha invertido en obras de cloacas como la colectora cloacal Luján- Maipú y plantas de tratamiento en Las Heras y General Alvear. En la actualidad, se está comenzando con la perforación de dos pozos en Guaymallén y se está terminando un nuevo tramo del entubamiento del canal Chivito.
"Parte de esos fondos también se destinaron al nuevo hospital de Las Heras, a la ampliación de centros asistenciales y al comienzo de los nuevos hospitales de Luján y Malargüe", enumeró Pérez. A la lista, agregó la estación transformadora Villanueva y dos nuevas subestaciones para ampliar los recorridos del Trole, así como el Centro Cultural ubicado en la ex estación Belgrano de Guaymallén.
"Hemos priorizado obras de pavimentación y equipamiento de barredoras", apuntó Jorge Silva, director de Hacienda de la comuna de Maipú. Agregó que parte de ese dinero también se ha destinado a obras de gas y cloacas y se puso contento porque este año el volumen de lo recibido ha sido mayor debido a la mejora en los precios internacionales de la oleaginosa. Sucede que, para él, se trata de una suma importante para un departamento con 180.000 habitantes.
En cambio, para Alejandro Gallego, al frente del área de Hacienda de la Municipalidad de Ciudad, el dinero recibido ($ 3.203.583 en lo que va de 2010) no es un número importante, ya que el porcentaje de coparticipación de la Capital es bajo.
Para ejemplificar, contó que el plan global de obras de asfalto que -en la actualidad- lleva adelante la comuna cuesta unos $ 50 millones. Sin embargo analizó que para los municipios chicos, el Fondo era importante porque, en algunos casos, prácticamente igualaba el presupuesto total.
Desde Guaymallén -el departamento que más recibe de acuerdo con los índices de coparticipación- informaron que la plata se destinó a obras de mejoramiento vial, hormigón y asfalto. Aquí también se hicieron algunas obras de cordón, cunetas y banquinas, algo que también fue priorizado por el municipio de Luján según confirmó Jorge Frascalli, director de Hacienda de esa comuna.
Montos recibidos
Entre abril y diciembre de 2009. $ 118.500.369.
Entre enero y julio de 2010. $ 163.231.600
Total. $ 281.731.969
Total destinado a los municipios: $ 84.465.567. Repartidos en $ 35.496.086 en 2009 y $ 48.969.481 en lo que va de 2010.
|
|
|