El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esperanza, Luciano Anza, denunció ayer que la curtiembre Copox S.R.L tiene una conexión clandestina de cañerías que vierten líquidos contaminantes en desagües pluviales.
Según explicó el funcionario, los fuertes olores comenzaron a regis- trarse el 14 de mayo pasado, acompañados de líquidos azules vertidos en forma clandestina en el canal pluvial de calle 1° de Mayo de la cabecera del departamentoLas Colonias.
Lo que se cuestiona es que el desagüe es a cielo abierto y afecta la vida normal y la salud de los vecinos. Para ello se tomaron muestras de esos líquidos vertidos y se dio aviso a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.
"La hipótesis más fuerte es que la conexión pluvial está hecha en forma clandestina y hemos verificado en los últimos dos meses varios volcamientos de este tipo. Por ello estamos trabajando en cuestiones pertinentes con todas las garantías. Tuvimos en cuenta que las muestras se tomen y sean certificadas por escribanos públicos y le hemos pedido a la Secretaría de Medio Ambiente que nos permita ver el expediente ya que somos parte y no hemos tenido respuestas, en realidad sí la hemos tenido: nos negaron acceder al expediente", ironizó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esperanza Luciano Anza, en diálogo con LT 9.
El 21 de mayo, personal del Area Hidráulica de la Secretaría de Obras Públicas municipal,realizó una exhaustiva revisión del sistema de conducción de aguas pluviales, aguas arriba del sitio mencionado. Se detectó además que existía una estructura de cañería de unos 80 metros realizada en forma clandestina.
"Con posterioridad -explicaron autoridades del municipio- se procedió a excavar en superficie a cielo abierto, verificando la trayectoria del conducto clandestino, que cruzando la calle continúa por la vereda este hacia el cruce con la ruta 70".
Según informó Notife.como, las muestras tomadas fueron analizadas por el Conicet que informó en los primeros días de junio una lata presencia de cromo en los líquidos tomados los días 14 y 19 demayo.
RESPONSABLES
En junio pasado, la Secretaría de Medio ambiente de la Provincia informó que se habían iniciado actuaciones administrativas a la empresa Copox S.R.L, dedicada a la curtiembre de cueros,cuyos socios gerentes sonOmar Romero, Rafael De Pace y Carlos Fascendini.
"Son los mismos que gobernaron durante varios años esta ciudad, un actual diputado provincial y el presidente del Concejo deliberante y ex intendente. Hay cuestiones de incompatibilidad y también hay que revisar en qué circunstancias y con qué requisitos se habilitó esta S.R.L", señaló Anza.
|
|
|