El ingeniero Gustavo Villa Uría, titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, explicó que están pendientes aún 20 allanamientos a empresas que usurparon áreas lindantes a la cuenca del Riachuelo.
El saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo es un tema que viene dando disputa en los sucesivos gobiernos desde hace años. Lo cierto es que la ACUMAR –autoridad de la cuenca- se encuentra por estos días intensificando su trabajo para el saneamiento del área, producto de un trabajo conjunto del Estado Nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires.
Según informó a este medio el ingeniero Gustavo Villa Uría, "actualmente se realizó un allanamiento a una empresa que había usurpado terreno de la Cuenca, y hay pendientes 20 allanamientos a compañías que han usurpado estas áreas lindantes al Riachuelo, dado que se trata de áreas de dominio público; buscamos restaurar las condiciones sobre las márgenes del Riachuelo".
Lo cierto es que estos allanamientos están bajo la órbita del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del magistrado Luis Armella, el cual se constituye como el juzgado para todas las causas relativas al fallo "Mendoza" en la causa Matanza Riachuelo.
Desde ACUMAR explican que se ha emprendido un trabajo intensivo en lo que refiere a la fiscalización de las industrias ubicadas en la Cuenca; según advierte VillaUría "trabajamos sobre un universo de unas 20 mil industrias, actualmente tenemos lanzado el empadronamiento para hacer un control efectivo y saber cuál es el total real, ya que al día de hoy tenemos más de 4500 empresas inspeccionadas y hacemos unas 800 revisiones mensuales".
Se espera entonces a que se avance con el allanamiento de las empresas que se encontrarían en situación de irregularidad ocupando tierras públicas y, en muchos casos, vertiendo residuos que contaminan la Cuenca.
"Dentro los objetivos generales a mediano plazo ubicamos la intención de mejorar la calidad de vida de la población en la Cuenca", sostuvo Villa Uría en diálogo con los medios.
|
|
|