Con una reunión realizada en el Parque Industrial de Burzaco, avanza la creación de una mesa ambiental para controlar y trabajar contra la contaminación que las empresas radicadas en este predio puedan generar en los barrios linderos. La mesa estará formada por funcionarios de la Municipalidad de Almirante Brown, autoridades del Parque e integrantes del Foro Hídrico local, que vienen denunciando distintos problemas en la zona, en especial la presencia de elementos contaminantes en las napas y pozos de agua que consumen los habitantes.
La mesa ambiental dio su primer paso ayer con una reunión en la que participaron el secretario de Producción Diego Fernández Garrido, el subsecretario de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, Máximo Lanzetta, el presidente del Parque, Horacio Lambert, y los delegados del Foro Hídrico Héctor Mazzei y Juan Vegué.
La idea es monitorear la situación ambiental de los barrios El Hornero, La Cumbrecita y Almafuerte, donde, según denunció la entidad ambiental, “se están produciendo problemas de contaminación en las napas freáticas y no pueden consumir agua de pozo”, según las palabras del propio Mazzei. Además de esta denuncia, la entidad ambientalista Greenpeace difundió hace unas semanas su informe “Riachuelo, 200 años de contaminación”, trabajo que hace especial eje en la situación del barrio El Hornero en relación con el medio ambiente.
“Unos de los ejes centrales del encuentro fue el problema que acarrea la contaminación de las napas que no permite que el agua sea para consumo interno. El enorme crecimiento del parque, la radicación de nuevas industrias es un avance importante para el desarrollo de la economía local, pero no debemos descuidar el medio ambiente, debemos cuidar la salud de la población a través de políticas serias para evitar males mayores. Estamos fuertemente comprometidos en crecer, pero desde un distrito sano, saludable y digno de ser vivido”, señaló Fernández Garrido al finalizar la reunión en la sede de la Comisión Mixta del Parque Industrial.
Los integrantes de los sectores convocados “acordaron formar una mesa de trabajo para tratar la problemática del cuidado y la preservación del medio ambiente y evitar la contaminación”, según informó la Municipalidad.
Críticas por el Parque
La mesa de trabajo conjunto era una de las cuestiones que venía reclamando el Foro Hídrico para combatir las consecuencias de la actividad industrial. En este sentido, Vegué le recordó a Diario del Sur que “en Almirante Brown tenemos el 80 por ciento de la población total sin agua potable segura ni saneamiento. El respeto al derecho humano al agua potable y saneamiento es el principal déficit de la gestión del actual intendente Darío Giustozzi, quien forma parte del Estado argentino”.
“Desde el Foro Hídrico les rogamos que pongan todos los recursos, proyectos y voluntad política en resolver este derecho fundamental y desde el oficialismo nos contestan anunciando un gasto de 72 millones en un túnel debajo de la ruta provincial altura Burzaco para ahorrarles 20 minutos a los conductores”, afirmó Vegué. Cabe aclarar que el referente del Foro Hídrico se refiere a una obra anunciada por la comuna acerca de la construcción, en la denominada rotonda de Burzaco, un paso bajo tierra que irá desde Camino de Cintura hasta la avenida Hipólito Yrigoyen.
Con la reunión de las partes parece que se inicia un camino de entendimiento para buscar solucionar la cuestión. “El señor Garrido ha mostrado una muy buena voluntad en resolver el problema y también recibimos un fuerte apoyo de la gente del Parque. Queremos cuidar la salud de los vecinos de los barrios que están en el interior del Parque y recibimos el compromiso de las partes para encontrar una solución”, resaltó Mazzei.
Una de las propuestas que esbozaron los distintos representantes fue que las empresas que cuenten con mayores reservas de agua las pongan disposición del Parque y, a su vez, la instalación de hidrantes de caño en el mediano plazo.
Por último, el presidente del Parque Horacio Lamberti destacó la “buena predisposición de las autoridades municipales” para fortalecer el desarrollo del parque teniendo en cuenta que “años atrás no se podía contar con su presencia”.
El informe crítico de Greenpeace
En su informe “Riachuelo, 200 años de contaminación”, la agrupación ambiental Greenpeace hace especial eje en la situación del barrio El Hornero de Almirante Brown, al que llegó luego de la denuncia de los vecinos sobre el vertido del Parque Industrial de Burzaco de distintas sustancias.
“Estas denuncias también llegaron a Greenpeace, quien decidió tomar diversas muestras para analizar y documentar lo que está sucediendo allí desde el punto de vista de la contaminación industrial. Se tomaron muestras de agua superficial del Arroyo Del Rey, río arriba y río abajo del Parque industrial; de efluentes industriales de descargas ‘pluviales’; todas acompañadas por los sedimentos asociados”, explica el informe, al que tuvo acceso Diario del Sur.
Según la entidad, los resultados de los análisis —realizados en un laboratorio de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido— son más que alarmantes, y sugieren que “en ese lugar se estaría vertiendo cobre, zinc, plomo, cromo, níquel y cadmio. Por ejemplo, los niveles de cobre y zinc en los sedimentos río abajo fueron 15 y 10 veces mayores, respectivamente, que los hallados río arriba. El plomo fue seis veces mayor y el cromo y el níquel, dos”.
Además, los análisis encontraron “la presencia de contaminantes orgánicos como bencenos clorados, hidrocarburos aromáticos, el disruptor hormonal nonilfenol o distintos tipos de ftalatos en los sedimentos recolectados río abajo del Parque, junto con su hallazgo cerca de las descargas industriales (lo que) es una muestra de que este Parque está contribuyendo al deterioro del arroyo Del Rey”.
|
|
|