Pasadas las 11 de ayer, más de 300 manifestantes se movilizaron a la sede regional de AySA, ubicada en la esquina de Ramón Falcón y la avenida Hipólito Yrigoyen. Cortando esa arteria, exigieron una reunión con las autoridades de la empresa para reclamarles la construcción de plantas modulares de efluentes cloacales en Cuartel IX y la instalación de la red de agua corriente en todo el distrito lomense.
Bajo el lema “De la emergencia sanitaria se sale con agua potable y cloacas”, los ciudadanos exigieron, frente a la sede regional de AySA, el aceleramiento de las redes primarias y finas en ejecución, la urgente culminación de la planta mezcladora Llavallol y las plantas elevadoras de Temperley y Lanús. A su vez, pidieron la culminación de los colectores cloacales Magdalena y Este y la conexión a éstos de los barrios proyectados originalmente, así como también la urgente construcción de plantas modulares de efluentes cloacales para 500 mil personas.
No es la primera movilización que realizan los vecinos y organizaciones sociales. “En la reunión que mantuvimos con gente de AySA Central y de Lomas, en noviembre, nos dijeron que estaba la plata y el compromiso político para hacer una planta modular en Villa Fiorito, para 160 mil personas. En julio nos volvimos a reunir y nos dijeron que no tenían ni el proyecto, ni la tierra, ni la financiación”, sostuvo Alejandro Almeyda, integrante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora.
El dirigente social también se refirió a las cloacas que se están construyendo en el centro del distrito. “Aparecieron cloacas para ‘Las Lomitas’, para los nuevos vecinos que ingresan al distrito para vivir en departamentos, pero no para los barrios que padecemos las enfermedades y el problema ambiental que implica no contar con infraestructura hídrica desde hace años”, remarcó.
Consultado acerca del plan oficial a mediano plazo de construcción de cloacas en la comuna, Almeida consideró: “No podemos esperar hasta 2020 como vienen anunciando, necesitamos urgente las cloacas y es por eso que pedimos la instalación de dos plantas modulares para 250 mil personas o una para 500 mil. Creemos que las pueden construir en dos o tres años”.
Un dato no menor a tener en cuenta es el apoyo del intendente municipal, Martín Insaurralde, al reclamo vecinal. La semana pasada, el Jefe comunal mantuvo una reunión con integrantes del Foro Hídrico, y firmó una nota dirigida al presidente de AySA, Carlos Ben, en la que, junto al Foro, piden obras hídricas contemplando la emergencia sanitaria y ambiental que vive el distrito.
Finalmente, la manifestación, que duró poco más de tres horas, culminó con la promesa, por parte de AySA, de convocar a una reunión la semana próxima con lugar, fecha y horario a confirmar. De la misma participarán Carlos Ben (presidente de AySA); Martín Insaurralde y representantes del Foro Hídrico.
|
|
|