El intendente Martín Buzzi junto al ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de Chubut, Juan Garitano, y referentes de las doce instituciones nacionales e internacionales que participaron del taller, realizaron el cierre del mismo.
El encuentro culminó con la presentación de las conclusiones basadas en cinco puntos centrales, como puesta en marcha del Observatorio Oceanográfico, el laboratorio de aguas, la transferencia de recursos humanos calificados, de tecnologías, y las fuentes de financiamiento para la consolidación del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del Mar Austral.
Con el objetivo de consolidar la estrategia de investigación y aprovechamiento de los recursos del mar para la implementación de una estrategia científica y organizativa para el fortalecimiento productivo, en Comodoro se desarrolló el taller de Diseño de Estrategias de consolidación del CID Mar Austral y Observatorio Oceanográfico del Golfo San Jorge. El mismo se realizó desde el martes en el Centro de las Energías con presentaciones orales, mesas de trabajo, exposición de proyectos, conferencias abiertas y disertaciones conjuntas.
Al cierre de la jornada, el intendente agradeció a cada una de las instituciones presentes, por su acompañamiento y cooperación con el municipio, el cual tiene la responsabilidad de mirar hacia adelante, hacia el futuro de un mundo pos petróleo en la Patagonia.
Además, agradeció a la comunidad porque se han definido estrategias de desarrollo de la ciudad para el futuro, sabiendo que hay un petróleo contundente, pero entendiendo que es necesario generar otras vetas sustentables para el presente y el futuro.
“Tenemos que tener solidaridad intergeneracional con nuestros hijos y con los hijos de nuestros hijos. Esa responsabilidad está en nuestras manos. Y esta solidaridad intergeneracional es decisión política, pero también de presupuesto para que las cosas pasen. Estas son decisiones que tienen que ver con la política y fundamentalmente con un conjunto de organizaciones que están dispuestas a sumarse, formar parte, acompañar y poner a disposición cada uno su saber y entender”, valoró Buzzi.
EL FUTURO
“La Argentina está cumpliendo 200 años de vida independiente”, dijo Buzzi y en ese sentido agregó que “son importantes las decisiones que tomemos hoy para consolidar bases sólidas para que nuestros hijos y nietos que hoy tienen cinco, diez o quince años, además de tener presente sepan que tienen un futuro. Esto es lo que alienta nuestra decisión y felicito la participación, involucramiento activo de cada uno porque nos debemos a los que están por delante nuestro”.
Al respecto, indicó que “los que tenemos responsabilidades en el mundo de la investigación, quienes tomamos decisiones de manera cotidiana en el Estado, definiremos cómo van a ser los próximos 20 años. Es necesario hablar de la Argentina del Tricentenario –continúo–, no de lo heredado en los doscientos años de independencia, sino del capital físico, simbólico, económico y social que la actual generación debe dejar a la futura generación de sus hijos y nietos. Esto es posible porque hay un escenario y hay decisiones políticas que permiten volcar una parte importante de recursos públicos a la construcción de los próximos veinte años”. |
|
|