Con la firma del intendente Fernando Gray, el municipio de Esteban Echeverría adhirió al programa Urbanismo Social, que realizará mejoras a una serie de barrios periféricos del distrito. Entre las principales obras, se realizarán ampliaciones a las redes de infraestructura, como agua potable y cloacas.
Junto a Esteban Echeverría, las comunas de Lanús y La Matanza serán beneficiadas con este programa, que depende del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de distintos ministerios, como el de Desarrollo Social y Obras Públicas. El programa es coordinado por la Subsecretaría de Políticas de Inclusión Social, a cargo del ex funcionario de Lanús Gerardo López Arrojo.
Según confirmaron a Diario del Sur fuentes de la gobernación, en el caso de Esteban Echeverría se acordó “que los barrios elegidos para esta primera etapa serán La Victoria, Sarmiento, el Gauchito Gil, 9 de Enero, Las Cañitas, Los Niños y La Paz”. Allí, adelantaron, se llevarán adelante, según las necesidades de cada uno, “desde censos previos hasta obras de infraestructura, agua, desagües pluviales, pavimentación, alumbrado y equipamiento comunitario”.
Estas necesidades fueron expuestas por el propio intendente Gray ante López Arrojo; ambos planificaron los lugares que por sus condiciones urbano ambientales se priorizarán para ejecutar las tareas de urbanización.
En los tres municipios mencionados se realizarán obras de infraestructura, mejoramiento de viviendas, construcción de equipamiento, gestión del suelo y proyectos integrales de urbanización, de acuerdo con la necesidad de cada barrio, obras que serán definidas por las comunas.
El Programa Urbanismo Social es una iniciativa provincial para atender de manera integral la problemática de las villas y asentamientos del conurbano. Una de las principales premisas del programa es la articulación de los diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales, brindando apoyo técnico y consensuando proyectos de trabajo.
El Ministerio de Desarrollo Social tiene a su cargo la coordinación general de todas las acciones incluidas en el programa, que prevé la incorporación de 100 barrios en una primera etapa, y que procura integrar acciones recuperando la participación de la comunidad y creando las condiciones para el desarrollo de cada familia.
En tanto, en La Matanza, los barrios priorizados son, entre otros: Villa Palito, Las Antenas, Santos Vega, Villa Millán, Villa Lucero, Asentamiento 2 de abril, Arroyo Dupuy, Arroyo Finocchietto, El Porvenir y Barrio Godoy Cruz (La Tablada). En esos lugares, mediante este programa se realizarán tareas de acompañamiento y apoyo técnico tendientes a formalizar regularización dominial, compra de tierras y monitoreo de gestión. Además se llevará a cabo el relevamiento censal de las familias que habitan en las márgenes de cinco arroyos, y se elaborarán proyectos integrales de urbanización en las villas del primer cordón del municipio.
Por último, en Lanús se priorizarán los barrios Villa Jardín, 10 de Enero, Villa Puente Alsina, El Ceibo, Barrio Pampa, Villa Porá, Barrio La Fe, La Maquinita y Eva Perón. Se están gestionando terrenos de Vialidad Nacional, Fabricaciones Militares y predios privados disponibles para la relocalización de los barrios que están a la vera del Riachuelo.
|
|
|