La senadora entrerriana Blanca Osuna anticipó que presentará una iniciativa para repudiar y exigir el freno del proyecto que impulsan las empresas Copra S.A, cuyo titular es José Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín y Adecoagro S.A del financista George Soros, para construir una represa en ese arroyo correntino. “Esto podría tener un impacto ambiental de grandes dimensiones”, advirtió.
Osuna aseguró que el proyecto no solo viola la Constitución sino que además atenta contra el derecho del Medio Ambiente y el Código Civil, a la ley General de Ambiente y al propio Estatuto del Río Uruguay”.
El proyecto pretende anegar 8.000 hectáreas para luego regar otra 20.000 de arroz, lo que provocaría grandes daños en el ecosistema.
“La construcción de esta represa podría afectar severamente la dinámica hídrica de un sistema que provee de agua a muchos productores de la cuenca del Río Miriñay (donde desemboca el arroyo Ayuí y que es uno de los principales efluentes del Río Uruguay)”.
En ese sentido, explicó que además de la pérdida que significaría para los productores “pondría en riesgo la calidad de las aguas que llegan al curso del Río Uruguay, ya en jurisdicción federal e internacional”.
La legisladora anticipó que presentará en el Senado una iniciativa para repudiar el proyecto y para exigir que se frene el inicio de las obras de construcción en tanto se avance en la evaluación el impacto que tendría.
Asimismo, calificó como “impresionante e intencionado” el silencio de muchos medios de comunicación respecto al conflicto generado por este proyecto polémico, en especial de los que pertenecen al grupo monopólico Clarín, cuyo vicepresidente, José Aranda es uno de los responsables de la iniciativa.
“Hay un gran sector de la comunidad preocupada y movilizada por este tema, acciones del gobierno nacional y reacciones en el Uruguay”, subrayó Osuna.
|
|
|