HidroAysén y Energía Austral habrían oficializado, a través de la firma de un memorando de entendimiento, la búsqueda de opciones para que los proyectos que ambas impulsan en la XI Región evacuen la energía que generen compartiendo una misma línea de transmisión.
Conocedores del proceso explicaron que las empresas están evaluando tres escenarios de integración, aunque sólo uno de ellos aparece como el más eficiente para los intereses de la filial de la minera suiza Xstrata, que busca instalar un complejo de tres centrales (Cuervo, Blanco y Cóndor) que estará ubicado a unos 300 kilómetros al norte de la zona que ocupará HidroAysén, e inyectará 1.000 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).
La primera opción que se está analizando es que HidroAysén y Energía Austral compartan el mismo cable de la línea de corriente continua que Endesa y Colbún instalarán para llegar hasta Santiago, con la producción de las cinco centrales hidroeléctricas que instalarán en los ríos Baker y Pascua.
En la industria comentaron que este modelo impide que Xstrata retire su energía en puntos intermedios del tendido de 2 mil kilómetros, pues la tecnología de corriente continua considera puntos únicos de ingreso y recepción de la electricidad.
La segunda alternativa es que la filial de Xstrata pueda instalar sus propias torres en algunos tramos de la franja de servidumbre de la línea de HidroAysén.
Pero esta opción implicaría ampliar el terreno que Endesa y Colbún requieren para su línea, lo que a su vez podría dificultar el trámite para obtener esas concesiones.
De esta forma, el tercer escenario es el que aparece como el más factible para las dos compañías, pues considera que HidroAysén arriende a Energía Austral parte de sus torres para que la filial de Xstrata apoye en ellas una línea propia.
Este modelo es conocido como integración mecánica y, según explican especialistas del sector, despeja los inconvenientes de los otros dos modelos, pues permite que Energía Austral retire su producción en cualquier punto y sin necesidad de ampliar la faja de terreno de la línea.
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