El Director de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Weimar Becerra, informó que después de los focos de calor e incendios en el Oriente la consecuencia será una fuerte sequía, porque se perdió el 40 por ciento de la humedad.
“Hemos perdido en todo el país un 40 por ciento de humedad, eso significa más sequía, también se nos viene una sequía fuerte”, manifestó, a tiempo de pedir a la población que habita donde existe bosques tener mucho cuidado cuando quiere realizar fogatas y chaqueos.
El funcionario de gobierno explicó que la pérdida del 40 por ciento de la humedad en las tierras bajas se debe a los más de 25 mil focos de calor que al final se convirtieron en incendios incontrolables que al momento suman seis.
A decir de Becerra, el Ministerio de Medio Ambiente por medio de sus reparticiones multará a los propietarios de tierras que provocaron focos de calor sin ningún permiso.
La mañana de ayer, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra, Cliver Rocha realizó una denuncia penal en el Ministerio Público de la ciudad de Santa Cruz en contra de varios propietarios de tierras que causaron focos de calor de forma irregular.
En la actualidad, los dueños de propiedad que causan focos de calor de forma ilegal deben pagar multa de 20 centavos de dólar por hectárea. Becerra adelantó que se modificará la Ley Forestal 1.700 con la finalidad de incrementar la sanción para evitar mayores daños ambientales en el país. “Va a ser pesada una multa para que le duela aquel que cause los incendios forestales”, manifestó.
La detección de las llamas ocurrió en medio de una grave sequía en gran parte de las provincias del país, que obliga a asumir medidas preventivas, para “cuidar el agua” y a sugerir evacuaciones preventivas, principalmente en las zonas de mayor riesgo.
|
|
|