Los pronósticos dicen que existe probabilidad de lluvia en lo que resta del mes de agosto, lo que ayudaría a que las zonas altas de la ciudad vuelvan a tener agua las 24 horas del día. Sin embargo el agua seguirá faltando, porque continúa incrementando el consumo en las zonas bajas, y ello durará, por lo menos, un par de meses más, debido al aumento intenso de las temperaturas.
En este sentido las autoridades locales analizan alternativas de solución. Una de ellas, la instalación de tanques de almacenamiento domiciliarios, como los que ya existen en Cochabamba.
“Los cochabambinos optaron por instalar en sus casas, tanques de almacenamiento, soólo así reciben el líquido a través de la red de distribución masiva. Eso les permite tener agua las 24 horas del día, mediante su red de distribución interna. Muchas viviendas, incluso, tienen bombas de presión, que les permite utilizar su ducha con normalidad”, dijo el jefe de la División de Red de Agua de ELAPAS, Juan José Jiménez.
Afirmó que alguna Subalcaldía ayudó, no hace mucho, a gestionar la adquisición de tanques de almacenamiento de agua a precios rebajados, para los habitantes de las zonas alejadas de la ciudad, algo que muy bien podría imitarse. Si eso se da, añadió, ELAPAS podría ofrecerse colaborar con asesoramiento técnico y orientación a sus usuarios.
ESCASEZ DE AGUA
La causa principal del racionamiento es el clima. La estación de invierno todavía no ha terminado, pero las temperaturas comenzaron a elevarse, lo que ha provocado que la gente comience a consumir más agua y a utilizar agua extra para regar sus plantas y el césped. Además, el último año ha sido uno de los más secos, según los registros de ELAPAS.
La distribución de agua que tiene la ciudad, se basa en un sistema de gravedad. Por eso, las zonas bajas siempre tienen agua, mientras que las zonas altas, dependen de que los tanques que las abastecen de agua se llenen lo suficiente.
En estos momentos no llegan ni al 50% de su capacidad, debido a que el consumo en el centro es más acelerado.
ELAPAS, al momento, está “jugando” con las válvulas de distribución de agua, para bombear más agua a las zonas altas. Después de cuatro días, consiguieron llenar los tanques que las abastecen, y ayer volvió el agua. Pero eso no durará mucho. De hecho, se prevé que las zonas altas sólo tendrán agua dos o tres veces a la semana.
Desde el Senamhi, confirmaron que las temperaturas subirán en los próximos días y que mejorará la sensación térmica, es decir, hará más calor; por lo tanto, la gente consumirá más agua.
La probabilidad de que se registre lluvias en lo que queda del mes, es de 0 a 2 precipitaciones; en septiembre, de 0 a 5. La mala noticia es que en septiembre del 2002, no se registraron lluvias.
El ciclo de precipitaciones inicia en octubre y concluye en marzo. Los meses más lluviosos son diciembre y enero. |
|
|