“Los procesos de erosión más importantes, se detectan en áreas intervenidas con fines agrícolas y explotación de madera. Así mismo los sistemas de cultivos practicados por los agricultores no siempre se realizan con técnicas apropiadas, de esta manera los monocultivos a secano vienen disminuyendo la fertilidad de los suelos”, aseguró Apolonia Rodríguez Gonzáles, miembro de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en Chuquisaca.
“Los diferentes paisajes que conforman el departamento de Chuquisaca, en general, presentan problemas de degradación de los suelos por el desequilibrio de uno o más componentes del sistema ecológico causado por la actividad humana”, señaló Rodríguez.
En la Cordillera Oriental existen áreas expuestas a la influencia de frecuentes heladas. “Por ejemplo, en Incahuasi, Culpina, San Lucas y Tarabuco, se tienen hasta 6 a 8 meses con heladas y granizadas, aunque éstos son eventos difíciles de pronosticar, como los que han ocurrido en la provincia Oropeza Nor y Sur Cinti además de sequías y lluvias excesivas principalmente en la llanura chaqueña donde se ha avanzado muy poco para resolver este problema, afirmó Rodríguez.
“El uso Actual de la Tierra, en el departamento de Chuquisaca principalmente es agropecuario intensivo, agrosilvopastoril, forestal; aunque existen áreas sin uso agropecuario o forestal”, aseguró Rodríguez.
CONTAMINACIÓN
Otro factor que aqueja a la región es “la contaminación hídrica por metales pesados, residuos sólidos, líquidos, agroquímicos, derrame de hidrocarburos a varios ríos, cuencas y micro cuencas del departamento”, manifestó Apolonia Rodríguez.
Generando de esta forma, según Rodríguez, el “deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, debido a la falta de fuentes de trabajo, la baja producción, la falta de fuentes alternativas de agua sana, el bajo costo de los pocos productos cultivados en la rivera o en algunos casos el rechazo de los mismos por los consumidores, hace casi imposible que los comunarios aspiren a mejorar su calidad de vida, por ello van dejando poco a poco sus tierras para dedicarse a otro rubro”.
“Es necesario el saneamiento básico en áreas dispersas, esta es una situación muy grave, ya que constituye una de las causas principales para la contaminación de suelos y fuentes de agua dulce en el departamento”, acotó Rodríguez.
PROGRAMAS
Chuquisaca cuenta con dos áreas naturales protegidas, la Serranía del Iñao, con una superficie aproximada de 2.630 kilómetros cuadrados y el Área Natural de Manejo Integrado El Palmar, que tiene una superficie de 595 kilómetros cuadrados; según Rodríguez, la implementación de planes y programas de ecoturismo ayudaría a que el departamento de Chuquisaca potenciaría la administración de estas áreas y de las comunidades del sector, “sin olvidar que, además, se cuenta con grandes yacimientos paleontológicos como los de Maragua, Quila Quila, Presto, Icla, Sotomayor y otros”.
“La situación socio-ambiental del departamento de Chuquisaca, se circunscribe en varios problemas que no han sido resueltos ni priorizados por quienes han sido responsables de la gestión ambiental; ahora es un desafío para las nuevas autoridades Departamentales y Municipales de Chuquisaca”, concluyó Rodríguez |
|
|