Con una multitudinaria movilización por la Avenida Hipólito Yrigoyen, vecinos de Lomas de Zamora exigieron la instalación de plantas modulares de efluentes cloacales. Algunos de los manifestantes fueron recibidos por autoridades municipales y la empresa, quien acordaron realizar un nuevo encuentro para la semana próxima.
Más de 200 vecinos de Lomas de Zamora se manifestaron ayer frente a la sede de Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA), ubicada en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Ramón Falcón. Exigieron nuevamente la instalación de plantas modulares de efluentes cloacales y rechazaron la fecha estimativa de finalización del Plan Rector de AySa, prevista para 2020.
Los residentes de distintos barrios se reunieron con el secretario de Obras Públicas de Lomas de Zamora, Julio Massara; el titular del área de Recursos Hídricos, Jorge Busnelli; y Juan Carlos Amoroso, jefe regional de la empresa suministradora del servicio.
“Decidimos decir basta y movilizarnos. Las obras no pueden terminar en el 2020, necesitamos una respuesta ahora. En tres años podríamos tener parte del problema resuelto con la instalación de plantas modulares, pero necesitamos que AySa se comprometa a encarar la obra”, señaló Ary Díaz, miembro del Foro Hídrico de Lomas, en diálogo con Info Región. Y agregó: “Las plantas depuradoras son una alternativa viable y rápida; que es lo que necesitamos para los tiempos de crisis sanitaria que atravesamos”.
Y remarcaron, en ese contexto, la necesidad de impulsar trabajos en conjunto con la Municipalidad y la compañía. “AySa, el Estado y los miembros de la organización tenemos que reunirnos permanentemente, para que en tres años podamos tener una planta depuradora para 500.000 habitantes de Cuartel IX”, remarcó Juan Walter, vecino e integrante de la asociación sin fines de lucro. Y apuntó: “Soñamos con tener una mejor calidad de vida para nosotros, nuestros hijos y nietos. Una obra de esta envergadura nos dará la posibilidad de que dejemos de pensar en ciertas enfermedades, ni en buscar un atmosférico”.
La manifestación comenzó a las 11.30 en el cruce de Yrigoyen y Laprida, y se prolongó hasta las 14, cuando el carril que estaba cortado fue liberado.
“No podemos seguir viviendo en medio de focos infecciosos, queremos una respuesta ya. Las cloacas son indispensables, como así también el agua potable”, se quejó María Rolando, que vive en Villa Lamadrid.
Tras la manifestación y el encuentro, acordaron que la próxima semana los vecinos se reunirán con Carlos Ben, presidente de AySa y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; lo que generó una gran expectativa entre los damnificados.
“Pautamos un nuevo encuentro para la semana que viene, que esperamos que sea muy fructífero. Insaurralde nos acompaña en el reclamo y en el pedido de las plantas, es por eso que confiamos en que podremos obtener buenos resultados en la reunión de la semana que viene”, advirtió Alejandro Almeida, miembro del Foro, ante la consulta de este medio. |
|
|