El intendente Martín Buzzi junto a la subsecretaria de Participación de la Comunidad, Alicia Dubreuil, visitó ayer las obras de cordón cuneta que a través del Presupuesto Participativo se ejecutan en la calle Olegario Andrade, entre Laferrere y Almafuerte, en el barrio Ceferino Namuncurá.
El jefe comunal resaltó el hecho de que la obra se realice con aportes del Presupuesto Participativo e incluye la realización de cordón en dos cuadras de ese sector de Comodoro.
Buzzi manifestó que así como están contentos los vecinos, también lo está el municipio porque ha podido dar respuesta a un viejo pedido de 40 años. A la vez, valoró el alcance de este programa municipal que ha permitido llegar con respuestas a los diferentes barrios que tienen como necesidad variados proyectos.
El intendente además destacó que el Presupuesto Participativo “ha permitido dar respuestas como corresponde y ha venido creciendo mucho en el tiempo, con la gente y en la participación de la propia comunidad al decidir cosas que son importantes para la vida del barrio”.
Detalló que en esa zona del barrio Ceferino se avanzó con la realización de trabajos de mejoramiento de infraestructura y accesos. “Las obras tienen mucho que ver con el espíritu de cada barrio y por eso aquí estamos haciendo cordón cuneta”, agregó Buzzi.
AHORA LAS VEREDAS
También recordó que en la calle Olegario Andrade el municipio construirá las veredas porque el cordón quedó en desnivel con las viviendas y es preciso reparar esa diferencia.
En el caso de la obra de cordón cuneta, se estima que en 10 días estarán listos los trabajos de las últimas dos cuadras en las que se está trabajando a requerimiento de los vecinos.
La gente del lugar también le hizo saber al jefe comunal sobre su deseo de contar en poco tiempo más con el pavimento en el sector. Al respecto Buzzi manifestó que están trabajando para obtener financiamiento y concretar dicha obra.
Mientras tanto, Dubreuil valoró el trabajo que se viene haciendo en el ciclo de Presupuesto Participativo en distintos sectores de la ciudad. En ese marco, también participó de la recorrida el vecino Solano Herrera que es quien impulsó la realización de dichas tareas.
En tal sentido la funcionaria destacó el acompañamiento que han recibido del representante barrial para llevar a cabo la tarea de selección de obras. “El es quien está acompañando esta obra importante que fue planteada y aprobada por los vecinos y hoy se le está cumpliendo el deseo de tener el cordón cuneta”, agregó la subsecretaria.
Herrera precisó que vienen haciendo el seguimiento del tema hace siete meses pero “sabíamos que se iba a hacer. Era un camino que teníamos que caminar y hoy estamos viendo el resultado, en lo que sí voy a insistir es en cómo podemos hacer para tener el asfalto. Si nosotros tenemos que poner algo, vamos a hacer todo lo posible para que se haga porque ese es nuestro próximo objetivo”, anunció.
Durante el recorrido el intendente también escuchó el reclamo de algunos contribuyentes como el caso de José Mario Pérez, quien pidió que el municipio medie ante la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para que se resuelva el problema de una importante pérdida de agua que data de hace varios días y que además está afectando a la obra de construcción de los cordones.
También en Astra
El intendente Martín Buzzi supervisó durante la mañana de ayer la ejecución de obras de infraestructura que mejorará la calidad de vida de los vecinos del barrio de Astra. Con una inversión superior a los 6,5 millones de pesos se renovará la red de agua potable y cloacas, a través de la gestión del municipio y el aporte del gobierno provincial. El plazo estipulado de ejecución es de alrededor de ocho meses.
El secretario de Infraestructura, Obra y Servicios Públicos, Gerardo Couto, explicó: “la obra prevé la colocación de un total de 18 mil metros de cañería, mil metros para agua y siete mil metros de cañería para cloaca, con un total de 85 bocas de registro, además de las conexiones domiciliarias”.
Asimismo, el secretario explicó que se prevé la construcción de una cisterna de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos de agua potable, que será de hormigón armado y estará provista de todos los accesorios y válvulas para su funcionamiento, “con esta nueva reserva, los vecinos van a tener la posibilidad de tener una presión más constante”.
Se reemplazarán también las redes de recolección de desagües cloacales, con más de 50 años de antigüedad y se plantea además la necesidad de disminuir la carga orgánica de los desagües cloacales para su posterior reuso como agua para riego. “La red de cloaca tiene provista la colocación de una planta compacta de tratamiento de 40 m3/día con lo cual también nos va a permitir obtener agua de riego para los distintos espacios verdes que tenemos en la zona de Astra”, puntualizó Couto.
Mientras tanto, la presidente de la Asociación Vecinal del nombrado barrio, María Carrizo, manifestó su agradecimiento al jefe comunal: “no tengo más que agradecer al intendente, a Couto que luchó mucho, al gobernador que vino, nos escucho y ayudó. Esto era un campamento manejado por las empresas y después pasamos a ser barrio y como barrio le faltaban y le faltan muchas cosas que son obras fundamentales”, dijo.
Y agregó: “estamos muy felices porque realmente se pudo concretar gracias a esta gestión”.
|
|
|