Una innovadora obra de control de sedimentos sobre el Arroyo Pocahullo, por un monto de 500.000 pesos, fue acordada con la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia e incluida en el Presupuesto del presente ejercicio.
Se trata de los llamados "diques selectivos filtrantes para cuencas de montaña", en los que San Martín ya tiene experiencia por haber sido pionero en su introducción en el país.
Así lo confirmó la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, Sara Castañeda, tras varias reuniones técnicas con funcionarios de Recursos Hídricos, en el marco de la sistematización de la cuenca del Arroyo Pocahullo. El emprendimiento será delegado al municipio y apunta al control de sedimentos para mejorar el funcionamiento hídrico del arroyo.
Como se apuntó, durante los últimos 15 años, el municipio realizó obras de regulación y saneamiento de la cuenca del Arroyo Pocahullo, a través de un convenio con la Provincia Autónoma de Trento (Italia) y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, introduciendo por primera vez en cuencas de montaña de Argentina, los "diques selectivos filtrantes".
Estas obras se caracterizan por dejar pasar el caudal líquido y retener troncos en los filtros, y son acompañadas por plazoletas de depósito, provocando una retención selectiva de los sedimentos aguas arribas de la obra.
La primera de estas obras fue construida en 1997 y la segunda en 2001 sobre el Arroyo Trabunco. Del monitoreo permanente de su funcionamiento, se concluye que se adaptan a la dinámica de los torrentes y arroyos de montaña de la región, resultando una experiencia replicable.
Estas obras han sido acompañadas por diversas intervenciones de bioingeniería forestal y combinan materiales inertes y vivos para la fijación de márgenes y consolidación de cárcavas y deslizamientos.
Todas estas acciones incorporan conceptos de ecohidrología, contemplando la biología de los cursos de agua y los aspectos paisajísticos públicos, según se informó desde el municipio.
La nueva obra se concatena con la que se licitará próximamente para el Parque Lineal Pocahullo, que dotará a las riberas de la infraestructura necesaria con sectores determinados para actividades sociales, deportivas y de contemplación, con un presupuesto de 37 millones de pesos.
|
|
|