El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, encabezó ayer en el sur provincial, dos actos de apertura de sobres con las ofertas para la realización de trabajos de protección contra inundaciones en las comunas de Sanford y Los Molinos (departamento Caseros), pertenecientes a la Región 4 - Nodo Rosario.
En la oportunidad, Ciancio subrayó que “estas licitaciones se enmarcan en un programa de protección urbana contra inundaciones que se lleva a cabo en todo el territorio provincial, según una lógica de trabajo coordinada, sustentada en proyectos”. Al mismo tiempo, destacó que el gobierno “ya superó largamente los 200 millones de pesos de inversión en obras para reducir el riesgo hídrico en la provincia”.
Las obras licitadas se enmarcan en el estudio integral para la protección contra inundaciones en las localidades comprendidas en la cuenca del arroyo Candelaria (con cierre en la ruta nacional Nº 33, aguas abajo de Casilda), que afectan las poblaciones de Chabás, Arequito, Los Molinos, Sanford y Casilda, en el departamento Caseros.
En total, las obras de ambas localidades demandarán una inversión total que supera los 2 millones de pesos.
TERRAPLÉN DE DEFENSA EN SANFORD
En primer término, se conocieron las propuestas económicas de tres empresas interesadas en hacerse cargo de la ejecución de las obras de protección urbana contra inundaciones en la localidad de Sanford, cuyo presupuesto oficial se estimó en 1.057.603,72 pesos.
Acompañaron al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente en la apertura de sobres el subsecretario de Desarrollo Hídrico de la provincia, Fernando Mussi; la presidenta comunal Rosa Mengoni, y autoridades comunales.
Las firmas oferentes fueron: Efe Construcciones, que cotizó los trabajos en 1.690.000 pesos; ICA SRL, con 1.188.690,57 pesos; y Empresa Constructora Pilatti, con ofertó 1.265.629,21 pesos.
Los trabajos en Sanford cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses, consisten en la prolongación y recrecimiento del terraplén perimetral en el lado suroeste (SO) y en el noreste (NE) de la traza.
Con respecto borde SO de la traza, el terraplén se prolongará en la calle perimetral, y se extenderá sobre el camino comunal paralelo al ferrocarril en unos 980 metros.
La no existencia de dicho terraplén en la zona de silos -donde hoy existe sólo un montículo de tierra- implica un grave riesgo de inundaciones urbanas.
Prueba de ello es lo ocurrido en marzo de 2007, cuando los excedentes hídricos rurales ingresaron por el tramo faltante. En esos días, dicho ingreso fue controlado parcial y provisoriamente con bolsas de arena.
Con respecto al terraplén en el lado NE, se extiende bordeando el canal Candelaria, hasta la desembocadura del canal Perimetral Sur. A partir de allí, comienza a circundar a este último.
REACONDICIONAMIENTO DEL CANAL NORTE EN LOS MOLINOS
En tanto, en la sede comunal de Los Molinos, se procedió a la apertura de cuatro sobres de oferta para los trabajos que se ejecutarán en esta localidad y cuyo presupuesto oficial se estimó en 1.213.381,07 pesos.
Acompañaron a Ciancio en esta oportunidad, el presidente comunal Juan Carlos Baruffaldi, y el diputado nacional Jorge Álvarez.
Las propuestas fueron las siguientes: Efe construcciones cotizó 1.980.000 pesos; ICA SRL, 1.348.460,40 pesos; Río Salado SRL presupuestó 1.465.950,36 pesos, y Empresa Constructora Pilatti, 1.480.069,01 pesos.
Baruffaldi destacó las intervenciones que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente viene desarrollando en la localidad, tales como “la remodelación del tendido eléctrico, una obra de perforación para captación de agua y ahora este trabajo de protección urbana contra inundaciones”. Al respecto, añadió que si bien “no son obras vistosas que la gente perciba con facilidad, tienen una importancia fundamental y un gran impacto para la comunidad”.
La obra proyectada en Los Molinos tiene como meta la realización de trabajos de protección contra erosiones en el canal Perimetral Norte de la localidad.
Las tareas a ejecutar incluyen el reacondicionamiento del canal, cambio de alcantarillas y protección de los taludes, esta obra prevé un plazo de ejecución de seis meses.
Asimismo, se construirá una barrera de mojones como protección de la circulación en la calle paralela al canal.
Finalmente, se completará dicho proyecto con la limpieza de la rama este del canal.
ESTADO DEL CANAL
El canal perimetral norte recibe aportes pluviales pertenecientes a la localidad y aportes rurales de campos vecinos al mismo, desaguando, por medio de un bajo muy pronunciado, al río Carcarañá.
La necesidad de protección contra la erosión se debe a las grandes pendientes que predominan en la zona, especialmente en secciones del canal donde se ven afectadas por una línea de bajos que atraviesan la localidad en dirección sur - este, generando desbordes del mismo.
Las situaciones descriptas no sólo afectan al canal, sino también a la calle paralela al mismo, disminuyendo su ancho de calzada con el consiguiente riesgo para la circulación de personas y vehículos.
En base a este detalle de situación, el principal objetivo de la obra es la protección del canal Perimetral Norte en zonas afectadas por la erosión, evitando desbordes que afecten la circulación en la calle paralela al mismo.
En tal sentido, se propone un reacondicionamiento del canal conjuntamente con la protección de taludes para optimizar su funcionamiento.
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|