El ministro de la Producción, Juan José Bertero, se reunió ayer en la localidad de Rufino, departamento General López, con pequeños productores afectados por las inundaciones en la cuenca de la laguna La Picasa.
Del encuentro, desarrollado en la sede de Federación Agraria en la localidad, participaron integrantes de la Mesa de Trabajo de proyectos productivos de la cuenca de la laguna La Picasa, entidad conformada para abordar los inconvenientes hídricos que afectan a la región.
El objetivo de la reunión fue realizar una evaluación de las obras realizadas con fondos provinciales con el fin de comenzar a determinar nuevos aportes que permitan la adecuación productiva de los actores que desarrollan actividades en la cuenca.
En la oportunidad, Bertero anunció que “se cumplimentará a la brevedad la liquidación de los aportes hasta alcanzar el monto de 1,1 millón de pesos que comprometió el proyecto inicial”.
Asimismo, el ministro instó a la Mesa a “continuar la tarea emprendida” y solicitó se completen “los trabajos para ir acercando proyectos y determinar a qué se destinarán nuevos fondos”.
Además, el funcionario provincial subrayó “la necesidad de empezar a dar lugar a los trabajos que tiendan a una readecuación de los sistemas productivos de la zona”.
Por último, Bertero recordó que “el gobernador, mediante el decreto N° 1.456, declaró la emergencia agropecuaria para toda esta zona. Esa declaración recae sobre estos distritos desde el mes de marzo hasta fines de agosto y nos permite no sólo otorgar el beneficio de la postergación de los tributos provinciales, sino también buscar apoyos a nivel nacional a través del fondo de reconversión productiva”.
La Mesa de Trabajo de proyectos productivos de la cuenca de la laguna La Picasa está integrado por el Centro Regional para el Desarrollo, la Asociación de Apicultores, las cooperativas rural y eléctrica, la Asociación de Industriales de Rufino y San Gregorio, así como también por municipios, comunas y productores de la región.
A principios de 2010, desde el Ministerio de la Producción se comenzó a trabajar para paliar los efectos que las inundaciones causaban en los campos ubicados en la zona. Como resultado de ello se entregaron aportes por 400 mil pesos que en la coyuntura apuntaron a atender la movilidad de la producción, los caminos rurales, el alcantarillado y la red de canales.
Previamente, el ministro se reunió con el intendente local, Jorge Giordano, para interiorizarse del quehacer productivo de la región.
INAUGURACIÓN DEL CENTRO COMERCIALIZADOR DE AFA Y FAA
Antes de la reunión con los productores, Bertero participó de la inauguración del flamante centro comercializador que se puso en marcha a través de un convenio entre Agricultores Federados Argentinos (AFA) y Federación Agraria Argentina (FAA).
En la oportunidad, el ministro destacó que “el crecimiento de estas instituciones es importante para Santa Fe porque trabajan diariamente en proyectos que generan empleo y agregan valor a nuestra producción”.
REUNIÓN CON PRODUCTORES DE SAN BERNARDO
Finalizadas las actividades en Rufino, Bertero se trasladó a San Bernardo para mantener una reunión con productores e instituciones de la zona y abordar las experiencias de encierres de ganado en destete anticipado que se realizaron en los albergues rurales de esa localidad y Gato Colorado.
En la oportunidad, se avanzó en temas vinculados al plan ganadero y nuevos proyectos que pondrá en marcha el Ministerio de la Producción, en articulación con los actores mencionados.
“Hoy para nosotros es un día importante porque unimos puntos muy distantes de nuestro territorio provincial, con pequeños productores de Rufino y San Bernardo. Es una muestra de cómo queremos construir un Estado diferente y un gobierno de cercanía que nos permita escuchar, comprender, aprender, las posturas, las ideas y los proyectos, y presentar nuestras políticas y visiones del desarrollo de nuestros pueblos”, especificó.
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|