La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) alerta que los mega-proyectos carreteros, hidroeléctricos y grandes represas que se tienen proyectados en el departamento de Pando generarán importantes impactos socio-ambientales en esta región amazónica.
“En lo referente a proyectos carreteros, para la apertura de caminos se compromete grandes áreas de bosque, lo que traerá consigo conflictos por la tierra, extracción informal de las especies forestales maderables, la expansión de la actividad ganadera y podría alentarse también el desarrollo de cultivos agrícolas destinados a la exportación, como la soya”, explicó la Coordinadora Departamental de Lidema en Pando, Pamela Lanza.
Adicionalmente, Lanza afirmó que con las carreteras vienen otros problemas como las grandes inversiones que arrasan las economías locales, acotó.
El desafío actual es “garantizar que los bosques se mantengan para mitigar el calentamiento global, a través de buenas políticas que articulen a las nuevas gestiones municipales y la nueva Gobernación. El departamento de Pando tiene mucho que ofrecer en cuanto a servicios ambientales se refiere, sin necesidad de sacrificar los bosques”, manifestó.
Por otro lado, expresó que la construcción de grandes represas compromete una gran diversidad de recursos naturales, como la ictiofauna, flora y fauna silvestre, lo que desencadena problemas sociales y de salud en las familias que viven en las riberas de los ríos afectados.
“Es urgente que dentro de las políticas departamentales, que implemente la nueva Gobernación, se considere un Plan de Mitigación de impactos de carreteras y otro para represas que tendrán impactos directos, como es el caso de la represa de Cachuela Esperanza”, informó la Coordinadora de Lidema en Pando.
Lidema recuerda que se planean grandes proyectos de infraestructura para la región, como carreteras e hidroeléctricas. Entre estos proyectos tenemos el denominado Corredor Norte, que atraviesa tres departamentos (La Paz Beni y Pando) y compromete a una gran variedad de ecosistemas del Norte Amazónico.
“Lo mismo sucede con el megaproyecto hidroenergético de la Iniciativa de Integración Regional Sud Americana, IIRSA, el Complejo Hidroeléctrico del Río Madera, que comprende la construcción de dos represas en el río Madera, en territorio brasilero, y una represa en el río Beni en Cachuela Esperanza, territorio boliviano”, explicó.
Además, indicó que tomando en cuenta que todos estos mega-proyectos se concretizarán en la región, se han convertido en una amenaza para el departamento, ya que generarán importantes impactos socio ambientales a nivel local. “Es muy urgente tomar fuertes medidas de mitigación de impactos”, aseguró.
El departamento de Pando, por su característica boscosa, representa una importante oportunidad para el futuro de sus habitantes, en un momento en que se empieza a reconocer y valorar a nivel mundial los servicios ambientales que los bosques brindan al planeta, como la captura de carbono, biodiversidad, regulación del clima y su aporte a los ciclos hidrológicos.
|
|
|