Tres grupos de los siete que compraron los pliegos presentaron sus ofertas para terminar las obras en el arroyo Cañada de Gómez que evitarán nuevas inundaciones, cuyo presupuesto ronda los 39 millones de pesos. La más conveniente fue presentada por la UTE Milicic SA y José Eleuterio Pitón cuyo presupuesto fue de 37.991.917,54 pesos.
Los trabajos, que serán adjudicados una vez que se haga la evaluación técnica, jurídica y económica, consisten en finalizar la canalización de algunos tramos, construir una presa en la zona sudoeste, rehacer puentes, crear un sistema de alerta y ejecutar una serie de trabajos en la cuenta norte del distrito.
El análisis correrá por cuenta de la Municipalidad local, que hará una preadjudicación. Luego, la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación otorgará la aprobación definitiva. La obra tiene un año de plazo.
El acto contó con la presencia de la intendenta Stella Clérici, la funcionaria nacional Iris Josh, la abogada Violeta Castelli y otros funcionarios.
Además de la UTE Milicic-Pitón, se presentaron las empresas Obring, con un monto de 38.473.394,50, y Norgav, con 38.704.619, 68 pesos.
El derrotero. La obra se paralizó en diciembre de 2007. Recobró impulso con un convenio firmado por Recursos Hídricos de la Nación el 20 de agosto de 2009 para volver a licitar los trabajos que faltaban. El 5 de octubre del mismo año se abrieron los sobres en la Municipalidad.
En junio pasado hubo una anterior licitación que quedó trunca. En ese entonces hubo diez oferentes y la empresa rosarina Obring resultó preadjudicada para ejecutar las obras de protección contra inundaciones con una oferta de 25.155.113, 12. Pero ese convenio no pudo concretarse, según el municipio, por propia decisión de la firma.
El convenio indica que el municipio se compromete a ejecutar la obra en 12 meses, mientras que Recursos Hídricos gestionará los mecanismos de financiación. Los 39,2 millones de pesos figuran como "precio tope".
La inundación de noviembre de 2000 causó 3 muertos y grandes daños materiales. Fue un aluvión que dejó bajo el agua al 40 por ciento de la ciudad. Incluso viajó a la ciudad el ex presidente Fernando de la Rúa para desembolsar un subsidio.
|
|
|