El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, concurrió en la jornada de ayer a la provincia, para informar sobre las acciones tomadas por la vecina provincia respecto de la contaminación en el lago de Las Termas de Río Hondo.
En diálogo con Nuevo Diario, el director de Medio Ambiente de la Provincia Juan Carlos Targa, indicó que ayer se presentó ante el Comité de Cuenca la resolución con las medidas adoptadas, que en primer lugar tienen que ver con largar un mayor caudal desde el embalse de El Cadillal para diluir el agua contaminada del lago e ir limpiando la contaminación. Además, paralelamente se comenzó a intimar -hasta el momento a cuatro de los doce- ingenios para que comiencen a tomar medidas respecto de los efluentes que vuelcan sobre las aguas de la cuenca, para esto se da 15 días a los empresarios, además se les solicitó la implementación de un medidor para conocer los vuelcos que están realizando.
Sobre la medidas puntuales, el ingeniero Targa indicó que es posible que recién en 15 días se vea la solución, por lo que una vez por semana se van a tomar muestras en la cuenca para conocer los avances. Aunque advirtió que es probable que aparezcan más peces muertos, porque hay un zona muy comprometida por la falta de oxígeno en el agua, por más que esté entrando agua limpia tardará en limpiarse la cuenca.
Asimismo, resaltó que la resolución ya fue publicada en el Boletín Oficial por lo que más allá de la intimación, los ingenios ya están obligados a tomar medidas al respecto.
Manifestaciones del gobernador Gerardo Zamora
“La contaminación no afecta al agua termal”
El gobernador Gerardo Zamora aclaró ayer que hay “peces que vienen muertos desde Tucumán, pero no afectan las aguas termales”, pidiendo no generar “un estrépito” que puede repercutir negativamente en el turista que no conoce el fondo de la cuestión.
“En primer lugar, es una contaminación que afecta a los tucumanos y está tirando los peces muertos en Las Termas y a la larga a la fauna ictícola y nosotros vamos a tomar las medidas correspondientes, si es que los tucumanos no la toman”.
Negó que la contaminación sea de las aguas del propio embalse, sino que viene de la vecina provincia “y quita oxígeno al lago por la vinaza y eso también es un tema que nos va a poder generar en el futuro, un problema grave en la fauna, pero no hay elementos tóxicos contaminantes”. |
|
|