El secretario de Ambiente, Nito Brizuela, constató junto a autoridades de la curtiembre Curtume Muçun y el consultor de la obra Osvaldo Cado, el avance de la construcción de la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales de Nonogasta, la misma se encuentra en un 80 por ciento de su culminación y podría inaugurarse hacia finales del presente año.
Luego del recorrido, el funcionario provincial confirmó que la parte civil se encuentra en un grado de avance del 80 por ciento y consideró que se trata de una de las obras ambientales más importantes de la provincia.
El Gobierno provincial y la Nación realizan aportes significativos y el objetivo de este proyecto "es crear una planta con un perfil superior a todo lo que hay hasta el momento", expresó.
Respecto de su trascendencia a nivel comunitario, manifestó que "cuando hablamos del impacto ambiental, se incluye el impacto social que también es muy importante y que, en este caso, apunta a satisfacer una preocupación de la sociedad, porque durante muchos años existió un pasivo ambiental y no se hizo nada; ahora, con la decisión política del gobernador Beder Herrera hay una acción concreta que ya podemos visualizar".
Indicó Brizuela que la construcción de la planta "pudo haber estado un poco más adelantada, pero hay cuestiones que deben tratarse con mucho cuidado, ésta es una planta modelo con características únicas en el país y a nivel de otros países también, por lo cual se están tomando todos los recaudos y haciendo los trabajos de la mejor manera".
En relación a las tareas de control que lleva a cabo la cartera a su cargo, explicó que "estas tareas forman parte de la política de fiscalización de la Secretaría de Ambiente, se supervisa desde el inicio hasta la conclusión de cada emprendimiento, en los casos de pasivos ambientales es decisión de este gobierno revertir estas situaciones, y las acciones se implementan en cada una de las actividades que pueden generar un impacto, como por ejemplo las actividades mineras, viales, productivas y desmontes, entre otras".
Agregó que "estamos demostrando que en esta Secretaría hay capacidad técnica y operativa para realizar efectivos controles que garanticen la tranquilidad de la sociedad".
Obra
Por su parte el consultor de la obra, Osvaldo Cado, explicó que "la parte gruesa de la construcción civil está muy avanzada" especificando que "en este momento estamos realizando las terminaciones en el sector de la sala de centrífugas y deshidratación de barro, nos falta la etapa de techado y terminación de paredes, pero desde el punto de vista civil estamos en la etapa final".
Cado resaltó también que la Secretaría de Ambiente de la provincia acompaña permanentemente el desarrollo y el control de la obra y sostuvo que "ellos son en realidad los impulsores de este gran proyecto y nosotros los hacedores".
Acotó que "siendo optimistas la obra puede estar terminada a fin de año, o a más tardar en marzo del 2011. Además, confirmó que ya se autorizó la compra del equipamiento técnico electromecánico".
Finalmente, Roberto Perino, gerente general de la curtiembre Curtume Muçun, se mostró expectante por la pronta puesta en funcionamiento de la obra, dijo que "la envergadura de la misma nos va a permitir contar con equipamiento de última generación, estamos muy complacidos con la decisión que tomó en su momento el gobierno provincial de realizar esta planta de tratamiento de efluentes que nos va a permitir tratarlos como corresponde, y además mejorará la calidad de vida de la sociedad, porque se van a eliminar todos los olores propios de la producción".
|
|
|