Personas de Río Colorado que han estado ligadas al tema de los materiales para la línea de Salto Andersen siguen dudando de las explicaciones dada por funcionarios provinciales, con respecto a la obra hidroeléctrica.
Mientras el superintendente, ingeniero Horacio Collado, afirmó que los materiales que se acopiaron en Río Colorado, hace décadas están en su totalidad, las fuentes consultadas por este medio siguen insistiendo que faltan importante cantidad de lo comprado para la interconexión a línea con cabecera en Céspedes. Por su parte Alejandro Betelú, uno de los responsables de la empresa Transcomahue, reconoció que "se utilizaron parte de los materiales en otros obras y que algo de materiales fue robado del predio donde están ubicados".
Según pudo saberse, el intendente Juan Villalba, habría dado la orden de que nadie retire nada de materiales sin su aprobación.
"Tal vez esté gran parte de los elementos para el transporte de la energía desde el dique hasta la ciudad, pero el instrumental y los tableros que se pondrían en la planta de rebaje cerca de la ruta 22, para el control del traslado de lo que llega y lo que se conecta a la linea de alta tensión, eso no está" refirió una fuente.
El ex dirigente gremial Ricardo Toro comentó a este medio: "De lo que yo recuerdo, hay un acopio de materiales en el predio de la cooperativa eléctrica, que hoy parte de esas instalaciones son alquiladas por el municipio local, donde hasta donde yo sé ninguno tendría alguna responsabilidad en su custodia.
"La empresa Edersa, en esos momentos llevó los materiales al lugar para su acopio, que iba ser el responsable de ellos. Recuerdo que se veía que de acá se llevaron materiales como herrajes, aisladores, cables, algún transformador, entre otro material. En su momento, por precaución y para deslindar responsabilidades, el gerente de la cooperativa, Ángel Cali, hizo una gestión ante la empresa para que se devolviera lo que se habían llevado, hoy desconozco si se devolvió", agregó Toro.
Explicación de Betelú
El presidente de Transcomahue, Alejandro Betelú, dijo a la agencia APP que en el predio de la Cooperativa Eléctrica de Río Colorado está "un 97% o 98%" de los materiales comprados en 1995 para la línea de interconexión entre Salto Andersen y Río Colorado y que se usarán con ese objetivo. El faltante son elementos que usó la empresa en otras obras y robos menores".
Explicitó que "lo tenemos incorporado en nuestra contabilidad, realizamos anualmente un relevamiento y también la custodia que hace el municipio garantiza la integridad de todos" los objetos.
Explicitó Betelú que "de 200 mil metros de cable de 5 cm de diámetro, en el reconocimiento que hizo Transcomahue decidió inutilizar 1.500 metros, porque es un tramo del cual ladrones que ingresaron al depósito se robaron la cobertura de aluminio". Sobre las columnas de cemento, dijo que "Transcomahue utilizó 4 para obras del Alto Valle" y "sobre un total de 1250 aisladores, se usaron 4 para obras del Alto Valle, lo que significa el 0,2%".
|
|
|