Paralizada desde mediados del año pasado por falta de fondos, la construcción de dos importantes desagües pluviales retomarían ritmo en los próximos días. Se trata de los colectores de las cuencas Entre Ríos y Derqui/Gorostiaga, que concluidos beneficiarán en forma directa a 40.200 vecinos. Mañana llegará a Santa Fe el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Fabián López, para firmar un convenio con el intendente Mario Barletta, y poner fin al atraso de las partidas a través de la entrega de un subsidio adicional.
En total, están faltando poco más de $ 11 millones. A través del acuerdo, Nación se comprometerá a aportar $ 8,8 millones, que se suman a los $ 7 que envió hace 20 días en concepto de redeterminaciones de precios. En tanto, el municipio desembolsará los $ 2,6 millones restantes, completando así el total de los recursos estimados para finalizar la obra.
Este mecanismo fue propuesto por la gestión municipal en una nota que envió el intendente a López en el mes de julio, en la cual informa que “el gobierno de la ciudad se encuentra en condiciones de afrontar un aporte del 20 % de los $ 11 millones”.
En 10 meses
En el caso del desagüe Entre Ríos, aún falta ejecutar el 70 % de los trabajos. En cambio sólo queda construir un 20 % del que va por calle Lavaisse (Derqui/ Gorostiaga). La UTE a cargo de la ejecución es Supercemento - Mundo Construcciones.
“Éstas son dos obras muy importantes para una amplia zona de la ciudad, que comenzarían a ejecutarse un mes después de la firma del Convenio Único de Colaboración, para darle tiempo a las empresas para su reorganización”, anticipó el subsecretario de Recursos Hídricos municipal, Felipe Franco, quien estimó que “en caso de no existir imprevistos, en 10 meses estaría concluida”.
2 cuencas, de 26
Las obras -que en principio iban a tener un plazo de ejecución de 36 meses- son de suma importancia porque permitirán sanear dos de las 26 cuencas en que se dividió a la ciudad en el marco del Plan Director de Desagües.
La tarea en la cuenca Entre Ríos consiste en la ejecución de un conducto troncal por la calle que lleva ese nombre, desde el canal reservorio adyacente a la avenida de Circunvalación Oeste hasta bulevar Zavalla, en tramos, entre otras obras complementarias. Permitirá realizar un saneamiento integral de toda la cuenca, sobre todo en barrios San Lorenzo, Chalet y Arenales.
En el caso de la cuenca Derqui-Gorostiaga, se ejecuta un conducto troncal por calle Lavaisse, desde el reservorio del Oeste a la avenida Aristóbulo del Valle y Ricardo Aldao. En este caso, los beneficios directos serán para Ciudadela Norte, Schneider, San Pantaleón y Los Hornos.
Antecedentes
En agosto de 2007, el entonces intendente Martín Balbarrey suscribió el contrato con las empresas Supercemento Saic y Mundo Construcciones SA (UTE) por un monto cercano a los 30 millones de pesos que serían aportados, en forma de subsidio, por el gobierno nacional. Los problemas con el envío de partidas comenzaron en octubre de 2008, a raíz de que no se había contemplado en forma específica en el contrato que Nación debía hacerse cargo de las redeterminaciones de precios que surjan por mayores costos.
A mediados del año pasado, se suspendieron los trabajos.
Hace 20 días, el gobierno nacional giró 7 millones de pesos. Ese importe correspondía a tres redeterminaciones de precios por mayores costos que Nación extrajo del monto total de la obra, que asciende a 30 millones de pesos. Como consecuencia, faltaban 7 millones para culminar los dos conductos, importe que actualizado asciende a los 11 millones de pesos. A partir del convenio que se firmará mañana, ese dinero será aportado por Nación y municipio.
Acto
La firma de convenio está prevista a las 10 en la sala de reuniones del Palacio Municipal. Participarán el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López; el diputado nacional Agustín Rossi; el intendente Mario Barletta y el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos de Santa Fe, Ing. Roberto Porta.
|
|
|