Los vecinos que habitualmente pescan en la laguna de Aeroclub -ubicada sobre diagonal 74 camino a Punta Lara, cercana al acceso a la Autopista- se encontraron ayer con una desagradable sorpresa: miles de peces muertos, bagres, sábalos, tarariras, pejerrey chico, entre otras especies, aparecieron sobre las orillas del espejo de agua artificial y a medida que pasan las horas el olor a podrido se impregna más y más en viviendas cercanas.
"Pesco acá de toda la vida, incluso consumimos lo que sacamos y nunca tuvimos problemas de salud", expresó el vecino Walter Gómez de la calle 525 bis y 121, y agregó "no sé que pudo haber pasado, pero es necesario que alguien investigue por qué la mortandad de peces, nosotros vamos a hacer la denuncia en la Municipalidad de Ensenada", dijo.
No solo Walter concurre a pescar a esa laguna famosa por su profundidad -se calcula más de 45 metros en algunos sectores-, también van muchos vecinos que se preocuparon por la mortandad de peces.
"Realmente no sabemos si es por el calor en esta época del año o por alguien que pudo haber arrojado algo tóxico, lo cierto es que esto no ocurre seguido por lo menos en esta laguna y hoy (por ayer) no pudimos pescar porque no sabemos los motivos de este problema grave", dijo otro vecino de la zona que prefirió no dar su nombre.
Gómez añadió que "el año pasado vino gente, creo de la Universidad, y sacó muestras del agua de la laguna y dio que estaba contaminada. Entonces pusieron carteles de prohibición de baño, porque la gente se bañaba. Pero a pesar de eso siempre hubo muchos peces, sale de todo un poco desde anguilas hasta bagres y pejerreyes chicos. Pero hoy (por ayer) no pudimos pescar y hasta que esto se aclare no lo vamos a poder hacer".
En una recorrida realizada por la laguna, pudo comprobarse que en algunos sectores de sus orillas hay perros muertos en avanzado estado de descomposición y basurales de grandes dimensiones.
"Los olores ahora son insoportables, tenemos miedo que esto sea nocivo para los chicos del barrio, algo deberían hacer las autoridades competentes, estamos muy preocupados por este problema", concluyeron los vecinos de la zona.
Un problema similar en Punta Lara
Durante el primer fin de semana de este mes fueron encontrados en las costas de Punta Lara varios sábalos muertos lo que generó preocupación entre los vecinos y autoridades municipales.
El director de Turismo de la Municipalidad de Ensenada, Adrián Espósito, dijo en ese momento que "se ha realizado la limpieza de la costa, ya que gran parte de Punta Lara apareció invadida por esta especie. Creemos que puede ser consecuencia de la limpieza de algún barco, o por algún trabajo que se pudo haber hecho en la planta cloacal de Hudson".
"El panorama no es el mejor. Al acumularse durante varios días el olor es desagradable y la presencia de peces muertos da una señal que nadie quiere tener en sus costas", agregó Espósito. Por su parte, el encargado del espigón del Club Universitario, Jorge Luis Migone, indicó que los sábalos hacía "varios días" que habían aparecido en la zona de Punta Lara. "No se sabe cuáles pueden ser las causas, pero el panorama es alarmante", expresó.
|
|
|