Con dos proyectos que demandan una inversión de 21 millones de pesos, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) ampliará el servicio de tratamiento de cloacas a 280 mil habitantes.
El organismo trabaja en la construcción de una nueva planta de tratamiento en el sector norte de la ciudad, que costará 10 millones de pesos, y en la reactivación de la planta depuradora de Parque Industrial, una tarea que demandará 11 millones de pesos.
Desde junio de este año, con la puesta marcha de la ampliación de la planta Tronador, se duplicó la cobertura del saneamiento cloacal en la capital neuquina, garantizando el servicio a unas 210 mil personas. En 2011, con las dos obras programadas, está previsto que el servicio llegue a otros 70 mil habitantes, según un informe oficial del EPAS.
El proyecto más avanzado es el denominado "Sector Bardas Norte". Beneficiará a 30 mil personas (con proyección a 20 años) de los barrios Alta Barda, Terrazas del Neuquén, 14 de Octubre y Rincón de Emilio. El otro proyecto es el denominado "Readecuación planta depuradora Parque Industrial Neuquén" que, con las obras proyectadas, reanudará el servicio para 40 mil habitantes del barrio Parque Industrial Jaime de Nevares y alrededores.
Cobertura actual
Actualmente, la planta de tratamiento Tronador, ubicada en el barrio Confluencia de Neuquén capital, funciona a un 96 por ciento de su capacidad y garantiza el saneamiento cloacal para el 75 por ciento de los habitantes de la ciudad.
La habilitación completa de la planta fue posible por la ejecución de una obra financiada con fondos nacionales, que permitió poner en funcionamiento una parte de la estructura que estaba en desuso.
La ampliación concluyó mediados de junio y, en las semanas siguientes se habilitaron progresivamente las nuevas instalaciones. La obra costó 6.500.000 pesos.
|
|
|