El intendente Cotillo, miembros de su gabinete, junto al Diputado por Municipio Eugenio Quiroga y al Diputado Provincial Rubén Contreras recorrieron la zona de Meseta Espinosa y Cañadón Quinta para observar los trabajos de refacción y mantenimiento que realiza Servicios Públicos en las cisternas y pozos.
El abastecimiento actual de agua para toda la población y la preparación para la alta demanda que llegará junto con las altas temperaturas ocupan al poder ejecutivo.
Se realizan gestiones, proyectos y controles periódicamente para asegurar la disponibilidad de este elemento indispensable.
El viernes por la mañana, Cotillo, Quiroga y Contreras observaron la reparación de las cisternas y el nuevo colector donde acuden todos los pozos de Meseta Espinosa.
Actualmente se está llevando a cabo un obra de un millón de pesos de inversión separada por etapas para cerrar algunos pozos y repotenciar otros con cambios de equipos y cables.
Captación
Con estos trabajos, la captación logrará alcanzar unos 6000 a 7000 metros cúbicos diarios en verano, cuando la demanda crece.
Las cisternas, ante algún inconveniente (por ejemplo un problema eléctrico), permiten una autonomía de reserva por 24 a 48 hs según el consumo demandado. Además, la reserva de agua permite realizar mantenimiento en pozos y líneas.
Cotillo estimó que los trabajos realizados “por cuestiones fundamentales como la reparación del acueducto que ya está en marcha y el mantenimiento de las cisternas, nos permiten contar con reservas. Todo indica que para el verano va a estar culminado ya que todo marcha de acuerdo a los plazos previstos. El Municipio aportó los cables y observamos los trabajos realizados”, indicó.
Esta visita de rutina tuvo como eje la supervisión de los trabajos y el diálogo con los trabajadores.
“Esto muestra que los anuncios se pusieron en marcha. Hoy la captación llega a los 6000 metros cúbicos cuando hace un año no llegaba a los 4000 y vamos a llegar a los 10000 metros cúbicos por día. Esto nos da una tranquilidad a corto plazo, el mes que viene estaremos presentando el proyecto terminado del Acueducto del Río Senguer que va a dar tranquilidad a toda la zona norte, es nuestro próximo desafío”.
Con respecto a las gestiones realizadas para garantizar la potabilidad del agua, el Intendente anunció que “ya contamos con los resultados del laboratorio INDUSER y los haremos públicos oportunamente”.
El Diputado por Municipio Eugenio Quiroga manifestó la intención de “Verificar inversiones que hoy ya están en marcha para mejorar la provisión de agua de cara a las altas temperaturas que se producen en el verano y evitar problemas de abastecimiento. La obra del acueducto fue pensada para una población mucho menor a la que tenemos hoy”, señaló.
Para esto se realizó una “importante colaboración del municipio necesaria por el crecimiento de la población. El municipio también gestionó convenios con el ENOHSA a nivel nacional para resolver el problema. Se dio respuesta a una necesidad de infraestructura sin importar de quién es específicamente la responsabilidad”.
El Diputado Provincial Rubén Contreras expresó que “Actualmente hay 46 pozos en funcionamiento, esperamos que a fin de año se puedan perforar diez pozos más. Se realizaron inversiones importantes en cisternas, pozos y ductos. Cañadón Quinta está en óptimas condiciones para abastecer de agua a la ciudad”, aseguró el legislador. |
|
|