Los vecinos de Banda de Varela, en la zona noroeste de la ciudad, se quejan de los malos servicios que se les brindan en el lugar. Tienen problemas con la luz, el agua, el alumbrado público, la limpieza, con el transporte público y el gas, que sólo tiene la mitad del barrio. Sin embargo, deben pagar los impuestos como cualquier otro habitante de la Capital.
En el sector de Los Filtros, que está ubicado detrás de una cisterna de agua de la empresa local, Patricia, una de las vecinas del lugar, dijo que “no tenemos luz, estamos todos colgados, somos como 15 familias, nos mandaron a una chica para que haga un relevamiento para conectar la luz, y pagar la tarifa social, se llevó toda la documentación y hasta hoy no sabemos nada”. A su vez, Margarita, que vive cerca de la plaza, señaló que “con la luz tenemos problemas de tensión, y últimamente nos están cortando seguido a la mañana, a la tarde, a la noche, por ahí vuelve y se vuelve a cortar. Es un desastre, no se puede tener ningún artefacto porque la tensión es muy baja”.
Otro de los problemas es el agua, los vecinos señalaron que en invierno o verano les cortan el servicio igual. “Hay días que a la mañana temprano nos levantamos y ya no tenemos agua, hasta el mediodía o a veces hasta la tarde. Con la nueva empresa, el servicio es un desastre, antes no nos cortaban tanto o nos avisaban cuando iban a cortar”, se quejó Margarita. Por su parte, Patricia dijo que en un esfuerzo personal “el agua la traemos de la calle, del caño madre, el que puede trae o si no la compartimos con el que no tiene”. Los mismos vecinos compran el material y brindan la mano de obra para hacer las conexiones en sus hogares.
A estos inconvenientes se suman el alumbrado público, que sólo funciona bien en la calle principal, la falta de limpieza en sectores donde se forman basurales. En este punto, Patricia dijo que “la mugre se ve a la orilla de la calle, en la canaleta del desagüe que está tapado, y a los filtros llega mucha basura pero los empleados la tiran ahí nomás al costado”.
Los vecinos están llenos de impotencia, y no dudan en manifestar que “nos sentimos totalmente discriminados y olvidados”.
Cansados de promesas políticas
Por el momento no hay respuesta oficial a las quejas de los vecinos, que hasta llegaron a cortar la ruta 1. Margarita, que no tiene buen concepto de los funcionarios, dijo que “los políticos vienen cuando tienen interés de los votos, a golpearnos las manos y hacerse conocer que son ellos, y cuando uno los va a buscar porque los necesita, hay que pedir audiencia un mes antes para que nos atiendan. Banda de Varela es un desastre”.
Por otra parte y en referencia al pago de impuestos, la vecina señaló que "para cobrar los impuestos ya no somos discriminados, ahí estamos a la orden del día para pagar los impuestos, acá nos cobran alumbrado público, limpieza en las calles y nada de eso hay, de vez en cuando vienen a hacer limpieza los de la municipalidad".
|
|
|