Luego de la realización de un colorido desfile cívico militar y tras la confirmación del inicio “de 17 cuadras de asfalto”, Das Neves recordó que en Río Mayo se llevan invertidos “más de 90 millones de pesos” y remarcó que con todas las inversiones realizadas “va a haber un antes y un después en todo el sudoeste provincial”.
Si bien se firmaron varios acuerdos y se licitó el gimnasio para la comuna rural de Aldea Beleiro, Río Mayo celebró sus 75 años de vida con la inauguración de dos obras: la planta del sistema cloacal y primera etapa de la obra y la red de gas en la zona de chacras conocida como Genguel, que permitirá el desarrollo de proyectos productivos como el próximo a habilitarse referido a una planta de agua mineral de Juan Mazquiarán, responsable de la Estancia El Guenguel, empresario dedicado además al agroturismo, quien elogió las decisiones provinciales.
La planta cloacal y el sistema inaugurado ayer demandaron 9 millones de pesos. La obra ejecutada tiene como componentes un sistema colector de aguas residuales domésticas, una instalación de tratamiento por medio de lagunas de estabilización natural situadas a 1,5 kilómetros aproximadamente del casco urbano de la ciudad y finalmente un área de disposición final de efluentes en donde se propuso actividades de reuso en forestación.
En tanto, y respecto a la red de gas natural en la zona de Guenguel, ubicada en el oeste de la localidad, la misma consistió en el tendido de más de 2.400 metros de cañerías de distintos tamaños más servicios domiciliarios juntos a trabajos para un futuro barrio en ejecución, demandando 280.000 pesos.
PLANIFICACION Y MAS INCLUSION
En su discurso y acompañado por el vicegobernador, Mario Vargas; el senador nacional, Marcelo Guinle y los intendentes de Río Mayo, Paola Santos; Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; Trelew, César Gustavo Mac Karthy y Trevelin, Carlos Mantegna, entre otras autoridades provinciales y locales, Das Neves se refirió a los momentos difíciles vividos por la localidad e hizo hincapié en subrayar que “lo que hicimos fue seguir adelante con la planificación para todo el sudoeste”, el que por décadas estuvo olvidado, mencionando en ese sentido obras concretadas no sólo en Río Mayo sino también en Río Senguer, Aldea Apeleg, Buen Pasto, Facundo, Aldea Beleiro y Lago Blanco, donde pronto se inaugurará su gimnasio.
“Estamos convencidos que era necesario hacer fuertes inversiones para comenzar a cambiar la realidad, por eso no paramos un minuto de nuestro tiempo más allá de los conflictos que pudiera haber en cada localidad”, dijo rescatando la conducción de la intendente Paola Santos para llevar adelante los proyectos acordados.
El gobernador habló “de las obras refundacionales” logradas en la región y recordó la construcción del Gasoducto Patagónico, a la que consideró como “una obra emblemática en la región patagónica y por qué no -dijo- en todo el país”, y sostuvo que más allá de mejorarle la calidad de vida a la gente también es central “para extender las fronteras de producción, lo que posibilita inversiones y más trabajo”; y en ese marco también recordó que “en el país hay cuatro provincias que no tienen gas”.
Dijo Das Neves al igual que lo planteado minutos antes por el vicegobernador, en la licitación del gimnasio para Aldea Beleiro, que la presencia del Estado es fundamental “para que la gente se quede en sus pueblos” y recordó que año atrás “era impensado tener pavimento” para algunas localidades y se preguntó “¿por qué no? ¿Dónde está escrito que uno tiene que invertir en servicios, en educación y salud en las ciudades grandes”.
“Nosotros tenemos planificación, entender a la Provincia como un conjunto y tener una mirada muy profunda en el desarrollo de las regiones”, afirmó para insistir en la mirada puesta a lo productivo, momento en el que recordó y cuestionó cómo a nivel nacional se trató el tema de las últimas nevadas.
“Vamos a seguir trabajando para incluir a muchas familias que todavía necesitan cuestiones mínimas para tener una mejor calidad de vida”, señaló al finalizar.
Obras y aportes
En el acto central antes de los discursos y del desfile cívico militar, Das Neves junto a la intendente Paola Santos firmó diversos contratos y acuerdos. De ordenamiento del basural de Río Mayo que se desarrollará en conjunto con Vialidad Provincial y el Ministerio de Ambiente con aportes de 105.600 y 21.000 pesos para distintos trabajos; de cambio de techo en el Club Río Mayo por 220.000 pesos y de ejecución de conexiones domiciliarias cloacales por 670.000 pesos.
Además, por intermedio de la Unidad Ejecutora Provincial se firmó un contrato de préstamo a la Municipalidad local por 1.050.000 de pesos para adquirir una motoniveladora y un camión con caja volcadora. También Das Neves entregó por intermedio del Ministerio de la Familia cocinas y termotanques y otros artefactos para familias de escasos recursos y el Ministerio de Educación llegó con equipamiento para la Escuela nº 7708 por un valor de 8.520,56 pesos.
Otro contrato firmado fue el de refacción del salón de usos múltiples del Escuadrón nº 38 de Gendarmería Nacional, obra para la cual el Gobierno Provincial destinó 170.000 pesos; en tanto que el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Río Mayo firmaron dos convenios, uno de asistencia recíproca y otro de colaboración. |
|
|