El abastecimiento actual de agua para toda la población y la preparación para la alta demanda que llegará junto con el calor, son una de las preocupaciones centrales de la comuna.
Para ello, desde hace un tiempo se realizan controles periódicos que aseguren la disponibilidad de este elemento indispensable.
En este sentido, el viernes por la mañana, Cotillo, Quiroga y Contreras observaron la reparación de las cisternas y el nuevo colector donde acuden todos los pozos de Meseta Espinosa. Actualmente se está llevando a cabo un obra de un millón de pesos de inversión, separada por etapas, para cerrar algunos pozos y repotenciar otros con cambios de equipos y cables.
Al respecto, el jefe comunal caletense manifestó que los trabajos realizados “nos permiten contar con reservas” y aseguró que “todo indica que para el verano los arreglos van a estar culminados”.
Dijo además que “esto muestra que los anuncios se pusieron en marcha. Hoy la captación llega a los 6.000 metros cúbicos cuando hace un año no llegaba a los 4.000 y vamos a llegar a los 10.000 metros cúbicos por día”.
Además, adelantó que el próximo mes presentará el proyecto del Acueducto del Río Senguer “que va a dar tranquilidad a toda la zona norte, es nuestro próximo desafío”.
“SE HICIERON LAS INVERSIONES”
Por su parte, el diputado por Municipio, Eugenio Quiroga, manifestó que “claramente se hicieron las inversiones necesarias para mejorar la provisión de agua de cara al aumento de la demanda que se produce en el verano, y evitar así problemas de abastecimiento”.
Indicó que la obra del acueducto fue “pensada para una población mucho menor a la que tenemos hoy”, pero que ante eso, “el municipio ha firmado convenios que dieron respuesta a una necesidad de infraestructura, sin importar de quién es específicamente la responsabilidad”.
Vale mencionar que con los trabajos que actualmente se realizan en Cañadón Quinta y Meseta Espinoza, la captación logrará alcanzar unos 6.000 a 7.000 metros cúbicos diarios en verano, que es cuando la demanda crece.
Las cisternas, ante algún inconveniente (por ejemplo un problema eléctrico), permiten una autonomía de reserva por 24 a 48 horas, según el consumo demandado, en tanto que la reserva de agua permite realizar mantenimiento en pozos y líneas. |
|
|